Las urgencias hospitalarias y en centros de salud han aumentado un 17%
Las urgencias sanitarias atendidas en hospitales, centros de salud o a través de los servicios de emergencia aumentaron el año pasado en la Comunidad Valenciana un 17%. Frente al crecimiento de este servicio el presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), Luis Jiménez, exigió hoy al Ministerio de Sanidad la reestructuración de los servicios de urgencia hospitalarios y la formación adecuada de los profesionales, con la creación de una especialidad médica que englobe estas disciplinas.
Jiménez realizó estas manifestaciones durante la primera jornada del XV Congreso Nacional de la SEMES, en el que los 1.500 especialistas que participan abordan en Valencia temas relacionados con las urgencias y emergencias, como los malos tratos, los riesgos ante ataques por armas químicas o biológicas o la utilización de antibióticos en los servicios de Urgencias. Sólo durante 2002, los servicios de urgencias atendieron cerca de 37 millones de consultas, aunque el 65% de ellas no se trataban de atenciones propiamente de este servicio y se podrían haber tratado a través de la atención primaria. Además sólo un 25% de los pacientes que acudieron a urgencias lo hizo derivado por un centro sanitario, por lo que los especialistas pidieron un "uso racional" del servicio.
Jiménez explicó que las urgencias aumentan una media del 5% cada año, mientras que las plantillas en estos servicios "están estabilizadas desde hace diez años", e indicó que en España el 80% de las urgencias las atienden residentes. También criticó la falta de dotación de recursos pese a la fuerte demanda asistencial, de especialización profesional y de regulación del servicio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.