_
_
_
_
_

Una 'Electra' de Sanchis Sinisterra abrirá el Festival de la Porta Ferrada de Sant Feliu de Guíxols

Chick Corea y George Benson, entre otros artistas, actuarán en el festival

El estreno absoluto de Electra, un montaje teatral a partir de la versión de José Sanchis Sinisterra, abrirá la 41ª edición del Festival Internacional de la Porta Ferrada de Sant Feliu de Guíxols, que se celebrará entre el 5 de julio y el 31 de agosto. El espectáculo es una coproducción del Grec, el Festival de Teatro de Mérida (en ambos lugares se programará el título tras el estreno de Sant Feliu) y la productora Bitó. Lo dirige Antonio Simón y cuenta con un reparto de 14 actores, encabezado por Àngels Bassas, Mario Gas y Vicky Peña.

La pieza inaugurará "la edición más importante del festival", según la califican sus organizadores, una edición en la que participarán también Chick Corea, George Benson, Eva Marton y Madredeus. El presupuesto para este año ronda los 600.000 euros.

El montaje de Electra es un viejo proyecto de Antonio Simón que encargó a Sanchis Sinisterra la dramaturgia a partir de la obra de Sófocles. El resultado, según el director, es una versión muy respetuosa con el texto clásico en cuanto a su estructura, pero con un lenguaje mucho más directo, aunque sin renunciar al lirismo. Simón ha puesto el acento en la violencia, en especial en "la violencia sin odio" que manifiestan algunos de los personajes de la tragedia. El estreno, el 5 de julio, tendrá como escenario la plaza de la Abadia. En esta convocatoria, el festival incrementará en 5.000 su oferta de localidades (hasta un total de 21.000) con la inauguración del nuevo Espai Port.

Dentro del ciclo de teatro y danza se presentará el último espectáculo del Centro Andaluz de Teatro, Romeo x Julieta (19 de julio), una versión contemporánea de la obra más popular de Shakespeare escrita por Antonio Onetti y dirigida por Emilio Hernández. Se ofrecerá también una representación de L'habitació del nen (11 de julio), de Josep Maria Benet i Jornet, dirigida por Sergi Belbel y protagonizada por Emma Vilarasau y Pere Arquillué. La obra ha sido uno de los éxitos de la presente temporada del Lliure de Gràcia. La oferta de danza se centra en la actuación de la compañía de Víctor Ullate (5 de agosto), con un programa compuesto por dos piezas del propio director (Concertante y Jaleos) y Siete danzas griegas, con coreografía de Maurice Béjart y música de Mikis Theodorakis.

Las actuaciones de Chick Corea, acompañado de la Electric Band (26 de julio), y de George Benson (27 de julio, ambas únicas en Cataluña), junto con la de Madredeus (28), son el centro del programa de jazz-pop-world music. En este marco se engloba la presencia de la Orchestra Baobab (28 de julio), cuyos miembros se han reencontrado tras 15 años sin tocar juntos para realizar una gira europea, y también el recital de gospel y espirituales de Talk of da Town y a la Orquesta Popular de Cámara del Brasil (10 de agosto).

Eva Marton

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El ciclo de música clásica, el bloque de programación más tradicional del festival, tiene como cabeza de cartel a la soprano Eva Marton, con una presencia doble. Por un lado, ofrecerá un recital de lied romántico con obras de Mahler, Wagner y Puccini (13 de agosto), y además actuará junto a la Simfonieta Porta Ferrada, dirigida por Gloria Isabel Ramos (16 de agosto), con piezas de Mahler-Stein, Wagner y Vivancos. Jordi Savall dirigirá a uno de sus grupos, Le Concert des Nations, con el programa A l'entorn de Vivaldi; será el concierto del vigésimo aniversario del curso de música antigua en Cataluña (31 de agosto), que desde hace un lustro se celebra en Sant Feliu, dirigido por el propio Savall.

El ciclo de clásica incluye también una actuación de la Orquesta de Cámara de Praga (8 de agosto), con Josep Maria Colom y Carmen Deleito como pianos solistas. El cuento musical para niños de Prokófiev Pedro y el lobo (1 de agosto), con producción del Liceo, y la participación de la compañía de títeres Etcétera y sendos conciertos de la Camerata France, con el Cor Lieder, y Percussions de Barcelona, que conmemora su 25º aniversario, completan el bloque.

Durante la presentación del 41º Festival Internacional de la Porta Ferrada, el director general de Promoción Cultural de la Generalitat, Vicenç Llorca, anunció que se están manteniendo conversaciones con los responsables de los principales festivales de verano de Cataluña para crear una marca conjunta con vistas a facilitar su promoción.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_