_
_
_
_
_

La familia Brouard retira la acusación de asesinato contra Amedo por falta de pruebas

"De momento, ya te has quitado un muerto". Con estas palabras de enhorabuena se dirigió ayer a José Amedo el teniente coronel de la Guardia Civil en la reserva Rafael Masa, acusado del asesinato del dirigente de HB Santiago Brouard, minutos después de que el abogado de la acusación particular que representa a la familia Brouard, Txema Montero, anunciara ante la sala su decisión de retirar la acusación contra el ex subcomisario por este crimen. Montero reconoció ayer que la imposibilidad de llevar al estrado de la Audiencia vizcaína al mercenario de los GAL Mohand Talbi, uno de los pocos testimonios incriminatorios en la causa contra Amedo, ha impedido despejar las dudas y contradicciones surgidas en el relato de los hechos ofrecido por Talbi las tres veces que ha declarado en Francia para esclarecer este atentado.

En todas ellas Talbi ha incriminado inequívocamente a Amedo, condenado a más de 100 años por su relación con los GAL, como la persona que se reservó, en una reunión celebrada en diciembre de 1983 en Bilbao, la ficha en la que aparecía la foto del pediatra para preparar personalmente el atentado, al considerarlo "delicado" y no fiarse de los mercenarios franceses para su ejecución. Sin embargo, posteriormente ha ido incluyendo como participantes en dicha reunión -sobre todo en su declaración de julio de 1999 en Perigueux-, a ex cargos de Interior de la etapa socialista ya condenados en varias causas de los GAL, como Julián Sancristóbal, Rafael Vera y José Barrionuevo, algo que para Montero resta credibilidad al testimonio. "La familia quiere dejar claro que no actúa por venganza, ni tiene sentido mantener una acusación torpe y ciega, aunque deseamos lo mejor al ministerio fiscal en su acusación", dijo Montero.

La fiscal del caso, Paloma Abad, sí mantiene las acusaciones de asesinato, en grado de conspiración para Amedo, el industrial Luis Morcillo Pinillos y Rafael Masa, para los que solicita penas de 15 años de prisión por el delito de asesinato, además de pedir otros dos años de prisión para Morcillo por tenencia ilícita de armas, si se toma como referencia el nuevo Código Penal, más beneficioso para los procesados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_