Los expertos piden bibliotecas con más espacio y tecnología
Cada vez son menos las visitas que niños y adolescentes realizan a las bibliotecas públicas en Madrid e Internet se ha convertido en la herramienta de mayor consulta para ellos. Por ello, readecuar las instalaciones y dotarlas de más tecnología son algunas de las conclusiones a las que llegaron varios expertos en bibliotecas públicas a lo largo de un debate celebrado el martes en el Pabellón Carmen Martín Gaite.
"Los niños y adolescentes no se identifican con el espacio habilitado para ellos en las bibliotecas", dijo María Jesús Ortiz Domínguez, directora de la Biblioteca Municipal de San Lorenzo de El Escorial.
Ortiz Domínguez participó en la mesa redonda junto a María Jesús López Manzanedo, jefa de Unidad de Bibliotecas Públicas del Servicio Regional de Bibliotecas de la Comunidad de Madrid; Javier Herrera Sanz, del Servicio de Apoyo al Libro y Fomento de la Lectura, de la Comunidad de Madrid; Teresa Malo, subdirectora de la Biblioteca Universitaria Carlos III de Leganés, y Assumpta Bailac i Puidellívol, jefa del Servicio de Bibliotecas de la Diputación de Barcelona.
"Debe fomentarse la información en Internet y los servicios multimedia, con una formación de usuarios en nuevas tecnologías", opinó Javier Herrera Sanz, quien coincidió con otros de los participantes en la importancia de readecuar las bibliotecas, con el propósito de ofrecer espacios delimitados para niños de hasta cinco años, así como dotarlas de más ordenadores e información sobre los principales portales en Internet.
También advirtieron de la necesidad de brindar accesos más fáciles a personas con alguna discapacidad física y generar programas de lectura que satisfagan las necesidades de una población multicultural, derivada de la creciente migración nacional e internacional.
Fomentar la creación de clubes de lectura y promoverlos, así como dotar a estos centros de más literatura en braille, entre otras cuestiones, fueron algunos de los temas que también se trataron en el debate.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.