Los joyeros madrileños luchan contra robos y alunizajes a través del SMS
Están dispuestos a luchar con el móvil contra estafas con tarjetas falsas, robos al descuido y alunizajes.
Los joyeros de Madrid han puesto en marcha, en colaboración con el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil, un nuevo sistema de alerta que consiste en el envío de mensajes masivos a los teléfonos móviles de estos comerciantes y a las fuerzas de seguridad cuando uno de ellos es víctima de un delito.
Un total de 97 de los 191 delitos de robo y atraco en joyerías ocurridos en toda España durante el primer trimestre de 2002 se produjo en tiendas de Madrid, según el Ministerio del Interior. El valor ascendió a 9,5 millones de euros.
El joyero víctima del delito lo comunica al Gremio de Joyeros, Plateros y Relojeros de Madrid
a través del teléfono y la asociación envía el mensaje de alerta a la policía, la Guardia Civil y el resto de joyeros seleccionados, que reciben el SMS en 15 segundos. Un software de la empresa Celtec permite el envío masivo de SMS a través de Internet.
"El sistema tiene diversas aplicaciones. No evita un delito, pero sí permite activar mil ojos en toda la comunidad", explica Armado Rodríguez, secretario general del gremio. Rodríguez asegura que la iniciativa evita la demora en situaciones de emergencia. El gremio, que financia el mecanismo, ha puesto en marcha la base de datos para registrar los teléfonos móviles de los joyeros.
Internet tiene un lugar de encuentro, impulsado por los joyeros, de todos los comercios que luchan contra la inseguridad. Atracados.net recoge las protestas de más 80.000 comercios. "Atracados.net es un lugar de encuentro. Sin embargo, la web lleva un tiempo latente ya que los últimos meses no han sido malos del todo", afirma Rodríguez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.