ERC promueve por primera vez la presencia de mujeres en sus listas autonómicas
Cambio histórico. Esquerra Republicana (ERC) se ha fijado como prioridad aumentar sustancialmente el número de diputadas en su grupo en el Parlament y ultima un desembarco de mujeres en los puestos de salida de las listas para las elecciones autonómicas. La dirección se propone dar un vuelco a la tendencia histórica del partido -sólo ha tenido una diputada autonómica y su elección se demoró hasta 1999- y quiere que el porcentaje de mujeres en la próxima legislatura suponga al menos el 30% del grupo parlamentario.
Este fin de semana Esquerra pone en marcha el proceso de confección de sus listas autonómicas, que serán aprobadas el 6 de julio por el consejo nacional, el máximo órgano del partido entre congresos. La semana próxima las asambleas comarcales empezarán a elegir a los candidatos propuestos, pero la dirección ya tiene claras las líneas generales de las candidaturas que presentarán.
Según varias fuentes del partido, la continuidad del grupo parlamentario actual, integrado por 12 diputados, está garantizada. Si las cosas salen como pretende la dirección, sólo habrá tres bajas, y todas ellas por propia voluntad: Francesc Ferrer Gironès dejará previsiblemente su escaño para dedicarse a Girona, ciudad en la que ha sido elegido concejal, al igual que Jaume Oliveras -nuevo concejal en Barcelona y hombre fuerte de ERC en la Diputación de Barcelona- y Josep Bargalló. Diputado desde 1992, Bargalló comunicó a finales del año pasado a la dirección de ERC su decisión de no repetir, por considerar que tres legislaturas "son suficientes".
Un mínimo de cuatro mujeres se integrarán en los puestos de elección segura de Esquerra y, si las expectativas que marcan las encuestas se confirman, el número de diputadas será aún mayor. Esquerra pretende que el porcentajes de mujeres en el grupo parlamentario sea al menos equiparable al del resto de los grupos, de forma que se ponga fin a esta anomalía histórica en ERC, y alcance el 30% del total.
La única diputada independentista de esta legislatura, Carme Porta, repetirá con toda seguridad en la lista de Barcelona. Por Tarragona se incorporará la hoy senadora Marta Cid y por Girona se considera muy probable la inclusión de la escritora de Maria Mercè Roca, miembro de la Plataforma Catalunya 2003, fundada por Pere Esteve, quien irá en la candidatura de Barcelona. La dirección cuenta con la elección de al menos otra diputada por Barcelona, muy probablemente Àngels Parés, que ya se quedó a las puertas de ganar el escaño en 1999.
En dos de las cuatro circunscripciones Esquerra estrenará cabeza de lista, según fuentes de Esquerra: Carmel Mòdol, vicesecretario general de coordinación interna, encabezará la candidatura de Lleida y el diputado Pere Vigo será previsiblemente el número uno por Girona. Josep Lluís Carod encabezará la lista por Barcelona y en Tarragona repetirá como candidato Ernest Benach.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.