El segundo número de la revista 'Andalucía en la Historia' se dedica a la Casa de la Contratación

Andalucía en la Historia, una publicación divulgativa editada por la Fundación Centro de Estudios Andaluces que pretende acercar la historia de la comunidad a un lector no especializado, ha sacado su segundo número. Con una periodicidad cuatrimestral y una tirada de 6.500 ejemplares, el nuevo número tiene como tema central la Casa de la Contratación, institución de la que se celebra este año el 500º aniversario de su creación en Sevilla. "Es la primera publicación divulgativa sobre Historia de ámbito regional", afirmó ayer su director, José Calvo Poyato, quien insistió en su carácter "asequible para un público no especialista y ameno, a la vez que serio y riguroso".

La prehistoria, la historia antigua, medieval y contemporánea en cualquier lugar de Andalucía son las áreas temáticas de la revista, cuyo consejo de redacción está formado por Juan Eslava Galán, Jesús Maesso de la Torre, Carlos Martínez Shaw y Enriqueta Vila, entre otros historiadores.

En el dossier central sobre la Casa de la Contratación diversos especialistas explican su creación y funcionamiento, la formación de las flotas de Indias, las remesas de plata, la enseñanza y desarrollo de las ciencias náuticas y el traslado de libros y obras de arte a América.

El escritor Juan Eslava Galán es el autor de un artículo sobre la batalla de Las Navas de Tolosa, que permitió abrir el Guadalquivir a las tropas cristianas de Fernando III años después del histórico enfrentamiento. "Significó no sólo que se acababa de arruinar el imperio almohade, sino que es importante porque se emplearon los métodos de lucha y el tipo de combate de los cruzados en tierras santas", adelantó el autor de la novela La mula.

El perfil biográfico se dedica a Mariana de Pineda. También hay un texto sobre la familia Larios en la Málaga del siglo XIX y otro sobre la conjura del duque de Medinasidonia y el marqués de Ayamonte en 1641 contra la monarquía de Felipe IV.

En la sección sobre patrimonio histórico andaluz se da a conocer la iglesia de San Juan de los Reyes, en el Albaicín granadino. Un estudio sobre el poblado y la necrópolis de Los Millares, además de apartados como efemérides, anecdotario, reseñas y noticiario arqueológico completan los contenidos de la revista. La Fundación tiene la intención de editarla con periodicidad trimestral.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0011, 11 de junio de 2003.

Lo más visto en...

Top 50