_
_
_
_
_

UGT crea en Córdoba un centro de estudios sociales que recuperará el archivo sindical

La Fundación para el Desarrollo de los Pueblos cooperará con el Magreb y Suramérica

Un antiguo centro de formación sindical situado al pie de la Sierra de Córdoba sirve desde ayer como sede a la Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía. Se trata de un organismo sin ánimo de lucro creado por UGT y que incluirá un centro de investigaciones social y laboral y otro de formación sindical. La Fundación nace con vocación de cooperación con el Magreb e Iberoamérica e incluirá un programa de estudios especializados en migraciones. La Fundación también prevé la puesta en valor del archivo histórico del sindicato.

El secretario general de UGT, Manuel Pastrana, dijo que la Fundación responde a las crecientes complejidades de la labor sindical, que requieren una mayor cualificación, por lo que una de las funciones del nuevo organismo será la formación: "Necesitamos cualificación sindical", enfatizó el responsable andaluz de UGT.

"Es un nuevo instrumento socio-laboral", explicó Pastrana, presidente de la Fundación. Esta herramienta estará dedicada al estudio sociológico para resolver las nuevas realidades sindicales y laborales que marcan la globalización o los movimientos migratorios.

El líder de UGT, Cándido Méndez, apostó por aprovechar la experiencia migratoria que tiene el pueblo andaluz para dar soluciones al fenómeno que ahora se repite. "Las actuales se diferencian mucho de las migraciones europeas de los años sesenta y setenta y marcará la vida de los países desarrollados", explicó Cándido Méndez. Ésta será la tarea del observatorio permanente de las migraciones.

La intención de la Fundación de estrechar lazos con el Magreb y con Iberoamérica tendrá su primer punto de encuentro tras el verano, con el primer encuentro de formación sindical marroquí-andaluz, en el que participará medio centenar de alumnos. Cándido Méndez matizó que "uno de los retos es la defensa de los trabajadores inmigrantes".

Manuel Pastrana puntualizó que no se trata de un instrumento sindical, sino que está abierto a toda la sociedad. Así, la fundación será dirigida por un patronato en el que están representados diferentes ámbitos, como el financiero, el académico o el político. El ex presidente de la Junta de Andalucía, José Rodríguez de la Borbolla, el rector de la Unia, José María Martín Delgado, la diputada y sindicalista de UGT, Carmen Romero, y el presidente de la General, Antonio María Claret, son miembros del patronato, en el que tendrá cabida en el futuro el sector empresarial andaluz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Cándido Méndez destacó el proyecto de la fundación para encumbrar la vida de Carmen de Burgos Seguí (1867-1932), "la primera mujer en trabajar en la redacción de un periódico y la primera en ser corresponsal de guerra y en la que García Lorca se inspiró para escribir Bodas de Sangre", dijo Méndez. Carmen de Burgos fue redactora El Heraldo y El nuevo mundo de Madrid.

La Fundación ha puesto especial hincapié en la puesta en valor del archivo histórico de UGT. José Rodríguez de la Borbolla apuntó que es una buena fórmula para la conservación de la memoria histórica de UGT y del socialismo andaluz. La Fundación será a partir de ahora la sede del archivo histórico del sindicato, que estará abierto al público.

Otro de los proyectos para la recuperación de la memoria histórica prevé localizar a personas mayores de 60 años vinculadas a UGT para recoger sus testimonios en un proyecto llamado La Memoria viva de los ugetistas de Andalucía. El trabajo comprende tanto las entrevistas personales como la recopilación de la documentación que puedan aportar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_