"Los iraquíes están empezando a expresar sus opiniones"
David G. Newton es director de Radio Free Irak, que emite desde Praga en la estela de la mítica Radio Free Europe desde 1998. A su condición de diplomático de carrera -ha sido embajador de Estados Unidos en Yemen e Irak- añade la de arabista, antropólogo y arqueólogo, lo que explica la inusitada densidad de su visión de Oriente Próximo y la precisión de sus análisis. No hace predicciones a corto plazo, pero sí deshace tópicos, como el que asegura que Irak está a punto de caer en manos de los clérigos chiíes.
Pregunta. ¿Cómo trabaja Radio Free Irak?
Respuesta. Hasta la caída de Sadam sólo podíamos emitir desde dos ciudades del Kurdistán. Ahora tenemos corresponsales en las seis ciudades más importantes y vamos a ampliar. Todavía emitimos por onda corta. Ya no somos una radio clandestina, lo que nos obliga a cambiar la programación, a hacer información desde dentro.
"Ya no somos una radio clandestina, ahora tenemos que informar desde dentro"
P. ¿La situación en Irak está estabilizada?
R. La guerra no es predecible. Todavía tendremos algunas sorpresas. A nadie le gusta perder soldados, pero tal vez tendremos que habituarnos a vivir con esto durante un tiempo. La situación se puede ver de dos maneras: si se mira el gran panorama se puede decir que está siendo más difícil de lo que la gente creía, que va a tomar más tiempo, más recursos y más tropas. A pequeña escala es diferente, la gente, pieza a pieza, está recomponiendo sus vidas. No deja de ser curioso que en las dos ciudades donde se ha conseguido crear consejos de gobierno estables, Kirkuk y Mosul, es donde hay más minorías étnicas y más compleja es la sociedad. Sin embargo, en Basora no ha funcionado.
P. ¿Está de acuerdo con la teoría de que el clero chií es la única organización con capacidad para dirigir Irak?
R. No creo que nadie esté muy organizado. Los kurdos están mejor organizados porque han tenido su Gobierno autónomo, pero incluso ellos están divididos en dos. Los chiíes no están unificados. Hay ayatolás de la vieja escuela que rechazan entrar en política, hay extremistas que no tienen peso religioso pero quieren el poder. La realidad es que una buena parte de los chiíes de Irak no son muy religiosos. El chiísmo es relativamente nuevo, de finales del siglo XIX, cuando se convertían para tener pasaporte persa y librarse de servir en el Ejército otomano. No se puede hablar de una comunidad chií, sino de un mosaico muy diverso.
P. ¿Considera que la sociedad iraquí ha sufrido un gran cambio?
R. La situación ha cambiado enormemente. Los iraquíes han resultado ser mucho más flexibles de lo que yo esperaba tras tantos años de dictadura y tras el colapso del régimen. Están empezando a organizarse en muchos aspectos, incluso para cuestiones de seguridad. Y sí, en este aspecto algunos de los grupos chiíes tienen ventaja. Por otro lado, la gente está aprendiendo a expresar sus opiniones, lo que no es fácil. Y sobre todo ello hay muchos miedos hacia lo desconocido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.