Convocados a un paro 1.400 técnicos superiores de los hospitales
Los 1.400 técnicos superiores de los 17 hospitales públicos del antiguo Insalud inician hoy una huelga indefinida de cuatro días a la semana (de lunes a jueves) para reclamar la equiparación salarial con sus colegas del Gregorio Marañón y del Hospital de El Escorial, que ya pertenecían al Gobierno regional antes de las transferencias sanitarias del 1 de enero de 2002. Un técnico superior del Gregorio Marañón gana unos 20.300 euros brutos al año, 5.100 más (un 32%) que uno del antiguo Insalud (hoy Imsalud).
El paro afectará a los servicios de Análisis Clínicos, Anatomía Patológica, Radiología, Radioterapia y Medicina Nuclear de los centros sanitarios afectados. Los profesionales en huelga han organizado la protesta al margen de los sindicatos y se han agrupado en torno a la Plataforma de Técnicos Superiores de Madrid, de carácter asambleario en cada una de las 11 áreas sanitarias en las que está dividida la región.
Los servicios mínimos pactados con el Imsalud son del 100% para los laboratorios y equipos de urgencias y para las necesidades de los enfermos de cáncer, como la radioterapia. En cambio, no se realizarán los análisis ni otras pruebas diagnósticas rutinarias.
"Llevamos meses reclamando a la Consejería de Sanidad una solución a esta sangrante diferencia y y que se ponga fin al intrusismo que existe en los hospitales públicos, con personal no cualificado ocupando nuestros puestos de trabajo", criticó Carmen Martín, portavoz de los huelguistas. Ésta justificó la convocatoria de la huelga en un momento en el que el actual Gobierno regional está a punto de disolverse y el nuevo, surgido de las elecciones del pasado 25 de mayo, aún no ha sido formado. "Vamos a la huelga por pura desesperación, hartos de que nadie nos escuche", explicó Martín.
Lucas Fernández, portavoz de Sanidad del PSOE en la Asamblea y previsible futuro consejero de Sanidad, se ha comprometido a reunirse mañana con los técnicos y a ofrecerles una propuesta para arreglar su situación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.