_
_
_
_

El jefe de las tropas en Kabul denunció por dos veces los vuelos que fleta Defensa

El fallecido teniente coronel Solar elevó dos quejas a sus superiores antes del siniestro aéreo

Miguel González

El teniente coronel José Ramón Solar, jefe del contingente español en Afganistán, hizo todo lo que estaba en sus manos por advertir a sus superiores de las irregularidades que rodeaban los vuelos utilizados para transportar tropas. No uno, sino dos informes remitió desde Kabul el teniente coronel denunciando los aviones fletados por Defensa. Además del documento del 14 de enero, difundido ayer por EL PAÍS, Solar remitió un segundo informe el 14 de mayo. Doce días después, el teniente coronel y 61 de sus hombres fallecían al estrellarse en Turquía el Yakolev 42 en el que volvían a España.

Más información
Accidente aéreo en Turquía
Zapatero: "La comisión de investigación no puede esperar más"
El responsable del Ejército no conocía el informe

Cada día que pasa se acumulan las evidencias sobre la existencia de quejas, anteriores a la catástrofe aérea del 26 de mayo, contra los aviones fletados por el Ministerio de Defensa para el transporte de tropas. EL PAÍS publicó ayer íntegramente el informe que el pasado 14 de enero, nada más aterrizar en Afganistán, remitió el jefe del contingente a sus superiores en España.

El texto se refería al vuelo que, a bordo de un avión TriStar de la compañía portuguesa TAP, realizaron él mismo y sus subordinados desde Villanubla (Valladolid) a Kabul ese mismo día.

Pero aquélla no fue la única denuncia del teniente coronel. Cuatro meses después, el 14 de mayo, Solar remitió a sus superiores un segundo escrito, referido esta vez a un avión Ilyushin de procedencia soviética que trajo de regreso a Villanubla a una primera tanda del contingente bajo su mando. Según fuentes militares, el Il-76 llegó a Kabul sin combustible, por lo que hubo que improvisar un trasbordo de queroseno desde otro aparato en una zona apartada del aeropuerto, bajo la mirada atónita de los soldados que debían embarcar en el avión.

La ignorancia del ministro

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Fue a este segundo informe al que aludió de pasada el ministro de Defensa, Federico Trillo-Figueroa, durante su comparecencia del miércoles último en el Congreso. Tras enfantizar que ni él, ni el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, ni los jefes de los tres ejércitos habían recibido denuncia alguna sobre los 44 vuelos contratados a través de la agencia NAMSA de la OTAN, aludió a "la única queja recibida con anterioridad al accidente, referente a un avión Ilyushin, que venía firmada, en nombre de los que participaron en aquel vuelo de Kabul a Villanubla en Valladolid el 14 de mayo pasado, por el propio teniente coronel Solar".

Solar no viajó en aquel Ilyushin, pues el regreso del contingente se organizó en dos turnos y él se quedó en Kabul para dar el relevo a su sucesor y, con su plana mayor, regresar a España en el Yak-42 siniestrado. No obstante, envió una segunda denuncia a sus superiores, cuyo contenido no ha trascendido públicamente.

El ministro se refirió en el Congreso a este documento como la "única queja" recibida. Según su versión, Solar se limitaba a denunciar en el escrito "el gran retraso de cinco horas que se había generado por problemas al repostar y también criticaba, con mayor dureza quizá, los trámites policiales aeroportuarios de entrada en territorio español a los que habían sido sometidos él y los efectivos de su unidad".

Un portavoz oficial del Ministerio de Defensa aseguró ayer que Federico Trillo-Figueroa no tenía conocimiento del informe del 14 de enero, difundido ayer por EL PAÍS, y por eso no lo mencionó en el Congreso, donde se refirió al del 14 de mayo. Dicho portavoz reconoció que Solar tramitó su denuncia por el conducto reglamentario, pero agregó que ésta no llegó a los responsables del departamento.

Defensa minimiza la queja

Pese a ello, Defensa difundió ayer dos notas en las que intentaba minimizar la importancia de dicho informe, asegurando que "en ningún caso se refería a la seguridad de los vuelos, sino al servicio de catering, películas a bordo y al tiempo de retraso en los repostajes del avión".

Además de denunciar que no funcionaba el vídeo, ni la calefacción, que los soldados apenas recibieron alimento en doce horas y media de viaje y que una quincena de plazas iban ocupadas por "personal civil desconocido", el informe del teniente coronel concluía: "La compañía aérea contratada (TAP) no había realizado las previsiones necesarias para realizar un vuelo de esas características (el avión llega sin carburante suficiente a Villanubla y no tenía los permisos de vuelo perfectamente asegurados)." Según explica Solar en su informe, el avión tuvo que regresar a Lisboa y carecía de autorización para sobrevolar Turquía, lo que estuvo a punto de provocar la suspensión del viaje después de iniciado.

Además, el departamento que dirige Trillo-Figueroa aseguró ayer que "el Estado Mayor de la Defensa dispone de un informe del jefe de uno de los contingentes en Afganistán en el que alaba las condiciones en las que se produjo su traslado y el del personal bajo su mando, precisamente en este mismo TriStar". Este informe se ha elaborado después del accidente a petición del ministro. El único jefe de contingente que informó antes del siniestro fue el fallecido teniente coronel Solar.

Federico Trillo-Figueroa, el pasado miércoles en el Congreso.
Federico Trillo-Figueroa, el pasado miércoles en el Congreso.MIGUEL GENER

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_