_
_
_
_
_

Zapatero: "La comisión de investigación no puede esperar más"

El Grupo Popular va a tener que enfrentarse hasta que termine el periodo de sesiones, a finales de este mes, a iniciativas parlamentarias sobre el accidente de avión que costó la vida a 62 militares españoles. El Grupo Socialista presentará la petición de una comisión de investigación sobre el accidente. "Cada información que aparece supone un desmentido al Gobierno", dijo ayer el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, tras la reunión de la ejecutiva federal. "La comisión de investigación parlamentaria no puede esperar más tiempo", dijo el líder socialista. Zapatero aprovechó para recordar que su grupo ya denunció las malas condiciones en las que viajan los militares españoles, pero el Gobierno, dijo, "no hizo caso".

¿Pide el PSOE la dimisión del ministro de Defensa, Federico Trillo-Figueroa? A esta pregunta Zapatero no responde con claridad y alude a "las responsabilidades del presidente del Gobierno, José María Aznar, porque fue incluso más autoexculpatorio que Trillo, desde el primer momento, al decir que los hombres cometen errores y las máquinas fallan".

Mucho más explícita y contundente en la petición de responsabilidades se muestra IU. La federación apoyará la solicitud de una comisión de investigación, pero además exige al ministro que dimita inmediatamente. El portavoz en el Congreso, Felipe Alcaraz, ya se lo pidió directamente a Trillo durante su comparecencia. IU mantiene esa idea antes incluso de que concluyan las investigaciones, porque interpreta que las revelaciones periodísticas y las quejas de los militares son tan graves que deberían bastar para hacer caer a Trillo.

Preguntas a Aznar

También el presidente del Gobierno, José María Aznar, tendrá que enfrentarse a preguntas parlamentarias sobre el accidente. Trillo tendría que empezar mañana, miércoles, a responder a la oposición aunque su presencia no está confirmada. El ministro solicitó hace varias semanas su ausencia para la sesión de control de este miércoles para acudir a Bruselas a una cena con sus homólogos previa a la reunión de ministros de Defensa de la OTAN, el jueves.

El portavoz parlamentario del PP, Luis de Grandes, aseguró ayer que "procedimentalmente" el ministro de Defensa no tiene obligación de acudir el miércoles a la sesión, pues la oposición "sabía" que Trillo había "pedido su declaración de ausencia". En todo caso, De Grandes matizó que ahora "hay circunstancias que conviene valorar" pues la investigación del suceso es "un asunto de candente actualidad política". El retraso de su viaje a Bruselas depende, según De Grandes, del propio Trillo, aunque el portavoz del PP confía en que el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Jorge Fernández, comunique hoy a la Junta de Portavoces si Trillo responderá mañana a las preguntas de la oposición.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_