Los perjudicados por el pantano de Monòver acudirán a los tribunales
Los afectados por la construcción del pantano Azorín, en el término de Monòver, recurrirán a los tribunales para evitar esta obra prevista en el Plan Hidrológico Nacional (PHN), según informó el presidente de la plataforma No al Pantano, Rafael Marhuenda. La decisión, tomada en asamblea por los cerca de 300 vecinos afectados directamente por la inundación de sus tierras y viviendas, se sustenta en la falta de respuesta a las alegaciones presentadas al proyecto de construcción de esta infraestructura del PHN. La plataforma también decidió iniciar una serie de manifestaciones en contra de la obra, similar a una tractorada realizada el pasado mes de octubre.
Sin embargo, y a pesar de la oposición vecinal, el Ministerio de Medio Ambiente sostiene que los efectos de la construcción del futuro embalse Azorín para regular las aguas del trasvase del Ebro serán "positivos" para la localidad y la comarca alicantina, según el informe de Impacto Ambiental.
El citado informe considera que la inundación de casi 700 hectáreas de cultivo lleva aparejada la pérdida de unas 3.700 toneladas de uva, fundamental para la creación del vino Fondillón. Esta situación, según el informe, supondrá para la población residente en la pedanía de El Manyà un "impacto de gran consideración", no tanto por el valor económico que ello supone para el municipio o por la magnitud de la población afectada, sino "por poseer un valor tradicional y sentimental".
Los redactores del informe del Ministerio consideran que en general la repercusión económica de la construcción del pantano será "positiva". Desde su punto de vista, durante la construcción de la obra, el sistema económico del municipio de Monòver se verá "reforzado" debido a la gran cantidad de empresas suministradores y auxiliadoras necesarias en esta fase". Asimismo, segun el mismo informe, se dará trabajo a la población desempleada de la localidad y de parte de la comarca, por su proximidad con otros municipios cercanos como Petrer y Elda.
A estos supuestos efectos positivos en la comarca se sumará la posible creación infraestructuras y negocios para el turismo. El informe considera que la construcción del embalse de 102 hectómetros cúbicos supondrá para Monòver y su comarca "grandes posibilidades de expansión económica en este sector, diversificando así sus posibilidades de desarrollo económico".
Riu Sec
Por otra parte, el Ministerio adjudicó las obras de encauzamiento del Riu Sec (Castellón), que también forman parte del proyecto del PHN. La empresa adjudicataria será Dragados, Obras y Proyectos, SA, por un montante de 30.409.241 euros.
Las obras comprenden el encauzamiento del Riu Sec, entre la autopista A-7 y la desembocadura en el mar, en una longitud de 10.800 metros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.