_
_
_
_

La escasa presencia académica de otras creencias

Mar Padilla

Hasta ahora, en los impresos de preinscripción de la Generalitat de Cataluña que tienen que rellenar los padres que se denomina "datos escolares del alumno", además del nombre del centro, el plan de estudios y el curso, se obligaba a los progenitores a elegir entre religión o enseñanzas alternativas. Si optaban por la primera, debían entonces escoger entre católica, judía, evangélica o islámica, pero en la práctica no todas estas posibilidades se traducían en clases.

Según una documentación enviada por el departamento de Enseñanza catalán al Ministerio de Educación, en el curso 2001-02 hubieron 63 solicitudes de clases de religión islámica, pero, de momento, esta asignatura no se imparte en ningún centro catalán, a pesar de ser de obligatorio ofrecimiento en caso de que lo soliciten más de 10 alumnos, como es el caso de la escuela Rubén Darío de Barcelona, donde ha sido solicitada por 30 alumnos. Un portavoz de la asociación Ibn Batuta recuerda que en enero de 2002 se llegó a un acuerdo entre la Fundación Hassan II y Enseñanza para que 15 profesores marroquíes impartieran clases de lengua y cultura árabe, lo que llevaría a que "más de 1.000 alumnos sólo en Barcelona" se matricularan en esta asignatura.

Clases evangélicas

Otro de los datos de Enseñanza es que en ese mismo curso 212 alumnos solicitaron clases de religión evangélica, que en este caso sí se imparte. Rafael Arencón, profesor de esta asignatura en seis centros de la provincia de Tarragona, explica que "los niños no están muy interesados al principio, pero poco a poco se van implicando más y hacen más preguntas". Con una gran mayoría de estudiantes de etnia gitana, en sus clases "los chicos aprenden a cuestionarse desde lo espiritual lo que les dicta la sociedad y a tener un apoyo moral en sus decisiones", señala Arencón. Según la documentación de Enseñanza, en el curso 2001-02 no hubo ninguna solicitud de clases de religión judía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mar Padilla
Periodista. Del barrio montañoso del Guinardó, de Barcelona. Estudios de Historia y Antropología. Muchos años trabajando en Médicos Sin Fronteras. Antes tuvo dos bandas de punk-rock y también fue dj. Autora del libro de no ficción 'Asalto al Banco Central’ (Libros del KO, 2023).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_