_
_
_
_

Alicante se sitúa a la cabeza en el gasto de los turistas con tarjetas

El año pasado se retiraron más de 283 millones de euros de los cajeros

Catorce de cada cien euros en efectivo que los turistas internacionales retiran con tarjetas de crédito Visa o Mastercard en toda España corresponden a cajeros instalados en Alicante. La provincia, con un volumen de 283,4 millones de euros retirados el año pasado, se sitúa, por detrás de Barcelona, en la segunda en volumen de dinero, según un informe elaborado por Turismo Barcelona. En cuanto al gasto que los extranjeros realizan en restaurantes, tiendas y hoteles pagando con estas tarjetas, Alicante se sitúa en el quinto lugar, y representa el 8% del gasto de toda España.

El gasto con tarjetas Visa y Mastercard -que representan el 61% del total- efectuado por los extranjeros en Alicante fue el año pasado de 282,2 millones de euros, con un incremento del 17% respecto año anterior. Los turistas extranjeros realizaron más de 2,7 millones de operaciones de pago con tarjetas de crédito, de estas compañías, en hoteles, restaurantes, comercios y locales de ocio. Por delante de Alicante se sitúan Baleares, Málaga, Madrid y Barcelona.

En la provincia de Valencia los turistas extranjeros se dejaron el año pasado algo más de 67 millones de euros, un 14% más que el año anterior, lo que sitúa a esta provincia en el onceavo lugar en importancia. Por último en Castellón, que ocupa el lugar vigésimo segundo, los turistas internacionales se gastaron 23 millones de euros.

El informe de Turismo Barcelona sitúa a Alicante en el segundo lugar de toda España donde más dinero en efectivo, con tarjetas Visa y Mastercard, retiran los extranjeros. Barcelona ocupa el primer lugar con 387,6 millones de euros sacados de los cajeros en efectivo, y Alicante con 283,4 millones de euros. Una cifra que significa el 14% de los 2.070 millones de euros que retiraron en toda España de los cajeros por turistas extranjeros. Por detrás de Alicante figuran Madrid, Málaga, Baleares, Girona, Tenerife, Gran Canaria, Tarragona y Valencia, ésta última con 58,4 millones de euros retirados en efectivo.

Los datos confirman que el gasto turístico actúa como un potente distribuidor de riqueza, ya que el 65% de este dinero va a parar a pequeños comercios y tiendas. Estudios anteriores ponen de manifiesto que 6,5 de cada 10 euros gastados por extranjeros con tarjetas de crédito fueron a parar a pequeños y medianos comercios, y 3,5 se quedaron en los grandes almacenes. Los turistas internacionales usan sus tarjetas en comercios, hoteles, restaurantes y autopistas. Este informe, que avanzó EL PAIS edición Cataluña, constata que en el caso de Barcelona la mitad de los pagos con tarjeta de crédito los hacen turistas de sólo tres países: Reino Unido, Francia y Estados Unidos. Si se le suma Alemania, el gasto sube al 54% del total.

Turistas que llegan volando

El 80,33% de los pasajeros que llegaron el año pasado al aeropuerto de L'Altet son extranjeros. Un total de 5.599.582 turistas internacionales llegaron volando a Alicante, un 10% más que el año anterior. Por países de procedencia el Reino Unido acapara el 62% de todos los pasajeros llegados en vuelos internacionales, muy alejado del turismo británico se sitúan los alemanes 766.283 (13,68%), 305.221 holandeses y 247.239 belgas.

Por detrás, en número, se sitúan los turistas franceses, austriacos e italianos, según datos extraídos de la memoria del Patronato de Turismo Costa Blanca de 2002. Dentro de los países no suscritos al acuerdo de Schegen destaca el tráfico con Noruega (193.488 turistas), Irlanda (133.175), Suecia (126.775) y Suiza (110.341). El aeropuerto de L'Altet dispone de conexiones directas con 30 aeródromos europeos durante todo el año, entre otros los de Dinamarca, Finlandia, Grecia, Islandia y Polonia. El turismo internacional es el predominante en la Costa Blanca al alcanzar un 53% del total. Los británicos se consolidan como principales clientes y copan el 71% de las contrataciones. El año anterior ocuparon en total 5.280.733 camas en los hoteles, principalmente los de Benidorm.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_