Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Una visión renovada

El fotógrafo inglés Peter Marlow, uno de los grandes de la agencia Magnum, enseña a mirar en un curso en Sevilla

"El reto era evocar una acción que no estaba ocurriendo en ese momento. Se trataba de fotografiar la plaza de toros, pero vacía. El fotógrafo ha usado su imaginación que, a veces, es más poderosa que la realidad", comenta Peter Marlow, miembro de la agencia Magnum Photos desde 1980, ante la instantánea que ha tomado Carlos Ramírez, uno de los 14 alumnos que asistieron la pasada semana al curso El documental moderno. Ramírez, un farmacéutico sevillano de 35 años, asiste al taller del prestigioso fotoperiodista inglés organizado en Sevilla por la agencia Cobertura.

Marlow, que se ha forjado una impecable reputación internacional con sus trabajos en Japón, Estados Unidos y Europa, ha pedido a sus alumnos que salieran a mirar Sevilla con ojos nuevos. Este inglés de 51 años, quien antes de formar parte de Magnum trabajó para otra gran agencia, Sygma de París; encargó a sus alumnos que recorrieran lo que queda de la Exposición Universal de 1992, las márgenes del Guadalquivir, la plaza de toros de la Maestranza y la parte del centro histórico más transitada por los turistas. Después de cinco jornadas de trabajo, Marlow comenta cinco de las mejores fotografías realizadas durante el curso.

"La imagen es fruto de la observación. Presenta los elementos de una forma muy ordenada. A pesar de pertenecer a la serie sobre el Guadalquivir, el fotógrafo mira hacia la orilla desde el río, pero no lo representa", dice el fotoperiodista de Magnum ante el trabajo de Arnaud Blanchard, un diseñador francés de 37 años que ha venido a Sevilla especialmente para este taller. "Es mejor trabajar cinco días en plan intensivo con alguien como Marlow, que asistir a un curso de seis meses", apunta Blanchard.

Daniel de Pablos, bilbaíno de 26 años, trabaja en un tienda de fotografía en su ciudad y ya había realizado otro curso en Cobertura, el que ofreció Alberto García-Alix. Su instantánea, otra de las que ha interesado a Marlow, muestra los chiqueros en los que los toros esperan su turno para salir al ruedo, de una forma casi abstracta. "Estos días he aprendido a centrarme en el aspecto básico de un tema, ir a lo estrictamente necesario", afirma De Pablos.

"Íñigo ha roto las reglas y presenta una imagen del río muy poética, cargada del sentido del viaje", comenta Marlow ante el nocturno de Íñigo Iturri, sevillano de 37 años que actualmente trabaja en una inmobiliaria pero que se ha dedicado profesionalmente al género en el cine y se plantea ahora la parte más artística. Suya es la foto fija de Flores de otro mundo, de Icíar Bollaín.

Al santanderino Jorge Yeregui, arquitecto de 28 años que reside en Sevilla desde 1993, le han seducido los espacios vacíos de la Expo 92. "La imagen ha conseguido reflejar el espacio desde dentro. Los límites están desdibujados, todo es blanco", comenta Marlow, feliz de salir a "capturar" imágenes en compañía. "A veces ellos han visto cosas que yo no he visto y eso me gusta, me hace reflexionar", dice este hombre de Magnum.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 9 de junio de 2003