El último puede ser el primero
Japón se perfila como el abanderado de la recuperación económica mundial
¿Piensa que el mundo está enfilándose hacia la deflación? De ser así, ¿en dónde invertiría? En Japón. No es la respuesta más obvia, pero es en la que Tetsufumi Yamakawa, director de investigación económica Goldman Sachs Japan, está trabajando. La idea es que cuando existe un ciclo deflacionario mundial, el primero en entrar también puede ser el primero en salir.
Muchos analistas señalan que, aparte de la deflación, la caída de la economía japonesa ha alcanzado proporciones irracionales
"Japón está por delante de otras economías porque entró el primero en una fase deflacionaria", asegura Yamakawa, de Goldman Sachs
"Japón está por delante de otras economías desarrolladas porque entró el primero en una fase deflacionaria", asegura Yamakawa. Como tal, es posible que Japón "esté marcando el camino para otros países". Es una teoría intrigante, pero no está tan clara: todavía no se sabe si otras economías importantes caerán en un ciclo de precios menguantes y estancamiento tipo Japón. Con todos sus problemas, Estados Unidos tiene un saludable sistema bancario y su economía es mucho más flexible que la de Japón. Las economías europeas, como Alemania, también podrían estar mejor equipadas para hacer frente a la deflación.
Yamakawa admite que los grupos de investigación de Goldman en EE UU y Europa esperan que sus regiones experimenten una deflación tan severa como la de Japón. Sin embargo, aunque el riesgo no puede ser pasado por alto, la gente de Goldman no lo ve como el resultado más probable. Después, está la respuesta de Japón a la deflación, o la falta de. Podría haber encaminado al mundo hacia un periodo deflacionario, pero Tokio tiene una forma curiosa de manejar la tendencia. En lugar de tomar medidas para estabilizar los precios, Tokio no puede siquiera decidir de quién es la tarea de solucionar el problema, si del Banco de Japón o del Gobierno.
La posible sorpresa
No obstante, si se materializan los peores escenarios sobre la economía mundial, Yamakawa tiene razón en el sentido de que Japón podría sorprender a los pesimistas en los próximos años. Después de todo, tal vez es la pregunta más lucrativa en el mundo de la investigación: ¿Cuándo se recuperará Japón? Cualquiera que encuentre la respuesta e invierta dependiendo de ella podría disfrutar de una de las mayores alzas en la historia moderna. Dada la riqueza y recursos de Japón, así como el hecho de que su economía no ha tenido un buen comportamiento durante varios años, cuando se dé la recuperación de los activos en yenes ésta podría ser masiva.
Por el momento, el índice Nikkei se está viendo arrastrado al alza por las acciones estadounidenses. Éstas son buenas noticias para los inversores en acciones a corto plazo, pero Japón es, y ha sido durante años, una historia de mercado de bonos. Los bonos han producido buenos rendimientos y son donde los bancos, aseguradoras, empresas públicas y cada vez más familias de Japón están invirtiendo sus yenes.
Marcar la tendencia
No obstante, cuándo saldrá Japón de estas dificultades es la pregunta real. Nadie lo sabe. Naturalmente, algunos en Japón podrían decir que no se trata de "cuándo" se recuperará de nuevo la economía, sino de "si lo hará". Una vez que Japón se recupere, Yamakawa piensa que sus mercados registrarán un fuerte movimiento alcista.
Independientemente de la deflación, muchos analistas señalan que la caída de la economía japonesa ha alcanzado proporciones irracionales. La economía de burbuja de Japón de fines de los años ochenta creció con un optimismo excesivo; en la actualidad, la segunda economía más grande del mundo parece estar experimentando una burbuja de pesimismo.
Lo difícil en todo esto es que Japón no está actuando con el suficiente dinamismo para acabar con la deflación. Pero si las otras principales economías se unen a la mayor de Asia en este ciclo deflacionario, Japón podría ser el primero en salir de él.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.