_
_
_
_
_

Disminuye el número de valencianos que disponen de conexión a Internet

La Comunidad Valenciana pierde posiciones en el porcentaje de conexión a la red

María Fabra

La memoria de la situación socioeconómica y laboral de la Comunidad Valenciana realizada por el Comité Económico y Social (CES) incluye todos estos datos, aunque no valora las cifras. El texto se limita a destacar la diferencia entre el índice de acceso de 1997 y el actual que, en todas las comunidades, ha registrado un incremento por encima del 12%.

Los datos del Ministerio reflejan también el porcentaje de hogares con ordenador personal y, de los últimos datos obtenido, que se refieren a 2001, se desvela que el índice que hogares valencianos con ordenador aumento un 10% respecto al año anterior (26,3%), un índice alto pero muy inferior a la anterior comparativa que determinó un crecimiento de más del 46% en el número de hogares con PC. En cualquier caso, estas cifras contrastan con las que aporta el Centro Valenciano para la Sociedad de la Información (Cevalsi), englobado en el Segundo Plan de Modernización de la Generalitat Valenciana. Según esta institución, el 35,1% de los hogares de la Comunidad posee un ordenador y sólo el 17,4% está conectado a internet.

Según los datos del centro, tal como se exponen en la memoria del CES, el perfil de los usuarios valencianos es el de personas que acceden a través de la línea de teléfono convencional, con tarifa plana, desde casa y para un uso estrictamente lúdico. Por provincias, Valencia es la que aporta un mayor índice de usuarios, seguida de Alicante y Castellón. Más del 46% elige la línea de teléfono convencional, aunque esta cifra ha descendido en más de 14 puntos respecto del año anerior. La línea ADSL es la que gana más terreno ya que ha pasado de ser el tipo de acceso a la red del 7,1% de los valenciano al 22,8% en 2002. La tarifa plana es la modalidad elegida por el 61,4% de los internautas, mientras que la tarifa ordinaria ha disminuido del 33,6% registrado en 2001 al 20,5%. El lugar de acceso preferido es la viviendas, aunque han aumentado, de forma llamativa, los acceso desde cibercafés, salas de acceso múltiple, centros culturales o bibliotecas. La mayoría de los internautas (52,1%) accede a la red con un fin lúdico, frente al 25,1% que lo hace como uso doméstico.

En cuanto a las compras, el perfil extraído de los datos de Cevalsi señala a un hombre, de entre 46 y 60 años, vecino de Castellón, que realiza el pago mediante compra electrónica, es decir, facilitando los datos bancarios o utilizando la tarjeta de crédito. Este perfil se extrae del exiguo índice de usuarios de Internet que realiza comprar por este medio y que alcanza sólo el 10,7%.

Más usuarios de móvil

El 61,1% de la población valenciana es usuaria de telefonía móvil, según un estudio realizado por el Centro Valenciano para la Sociedad de la Información (Cevalsi), cuyos datos están incluidos en la memoria de la situación socioeconómica y laboral de la Comunidad Valenciana realizada por el Comité Económico y Social (CES). Este porcentaje ha aumentado en casi cinco puntos respecto de los usuarios registrados en 2001. Por sexo, el hombre utiliza más el móvil, con un 67,3% que la mujer. Por edades, entre 16 y 30 años, el 86,7% de los valencianos utiliza teléfono móvil, seguidos del tramo de edad comprendido entre los 31 y los 45 años, en el que el 76,7% lo usa. Valencia es la provincia con mayor número de usuarios, mientras que los de Castellón son los que más gastan mensualmente, con una media de 29,57 euros. Por compañías, Movistar es la utilizada por un 57,8%, seguida por Amena, con un 22,5% que, por otra parte, es la única compañía de las reseñadas que ha incrementado, respecto a 2001, el número de usuarios. En cuanto a los hogares con televisión digital, Castellón sigue siendo la provincia con mayor número de abonados, ya que el 18,5% de los hogares de la provincia cuenta con este tipo de servicio, frente al 16,3% de Alicante y el 15,1% de Valencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_