Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Viajes que marcan el rumbo del verano

La fortaleza del euro anima los destinos del continente americano

Una cuarta parte de los españoles elige Francia para sus vacaciones en el extranjero. Brasil, México y el Caribe desplazan a Oriente en los viajes de larga distancia, y suben Rusia y Escandinavia.

En 2002, los españoles realizaron unos 43,8 millones de viajes turísticos, según datos de la encuesta Familitur. De éstos, unos 40 millones fueron dentro de España, mientras que el resto tuvo como destino un país extranjero. Esos casi cuatro millones de viajeros que cada año deciden conocer otros mundos se encontrarán este verano con una oferta marcada por un euro fuerte que abaratará muchos destinos e intensas campañas promocionales con las que los grandes grupos intentan animar el ritmo de las ventas. Las secuelas de la guerra de Irak y el miedo a la neumonía asiática son la cara negativa de la próxima temporada (el verano comienza el 21 de junio).

Algunos lugares en los que las mayoristas habían puesto sus expectativas están defraudando las previsiones: China, que en 2002 recibió casi 37 millones de visitantes -lo que la aupó hasta el quinto puesto mundial-, casi ha desaparecido del mapa turístico por culpa del síndrome respiratorio severo (SARS), arrastrando con ella a otros países del área, como Vietnam, Tailandia, Camboya o Birmania; Canadá, pese a que la enfermedad se ciñe a la ciudad de Toronto y parece controlada, también ha registrado un importante descenso en las reservas. Los países del Mediterráneo Oriental -Turquía, Egipto, Jordania...- permanecen al ralentí; Túnez se mantiene, y Marruecos ha sufrido una recesión tras los atentados de Casablanca, aunque las agencias especializadas confían en que se recuperarán pronto los niveles anteriores de reservas.

Escandinavia se encuentra entre los destinos estrella para este verano. Un circuito de ocho días por los fiordos noruegos, con vuelos y alojamiento, cuesta 899 euros

Las playas y costas españolas acaparan las preferencias del turismo nacional. Un paquete de ocho días en Mallorca, con vuelos y media pensión, 389 euros. Y vuelos más una semana de alojamiento y media pensión en Lanzarote, desde 220 euros

La consecuencia es que buena parte de los viajes de larga distancia se han desviado hacia Latinoamérica: Argentina, Chile y Perú, y, sobre todo, Brasil, México y el área del Caribe. Francia sigue a la cabeza de las preferencias viajeras de los españoles, con casi un 25% del total de los viajes; Italia y Centroeuropa son las estrellas de la media distancia, y también se venden bien Escandinavia, Rusia y las repúblicas bálticas. Otra fórmula en auge son los cruceros, que este año casi han duplicado su oferta en España. En cambio, las reservas para Estados Unidos, que recibía al 2,5% del total de viajeros españoles, han bajado, en parte como consecuencia, según las agencias mayoristas, de las polémicas medidas de seguridad adoptadas por ese país.

Bras il

El nuevo destino de sol y playa en Brasil tiene un nombre: Natal, al noreste del país, un lugar conocido por sus grandes dunas de arena blanca, sus piscinas naturales y su animación nocturna. La mayorista Club de Vacaciones (en agencias) le dedica un folleto monográfico, y desde mediados de julio ofrece un combinado de vuelos directos desde Madrid o Barcelona y seis noches en la playa de Ponta Negra desde 692 euros (con posibilidad de combinar la estancia en Natal con excursiones a otros lugares, como la isla de Fernando de Noronha, uno de los principales ecosistemas marinos de Brasil). Catai (en agencias) también ha ampliado su catálogo con nuevas rutas por Brasil, México y otros países de Centro y Suramérica. Entre sus propuestas para este verano hay un viaje de 10 días a Buenos Aires, Iguazú y Río de Janeiro, que incluye los vuelos regulares, hoteles de cuatro estrellas, desayunos, traslados y visitas, y cuesta desde 1.675 euros.

México y el Caribe

Además de playas, México cuenta con nueve ciudades declaradas patrimonio de la humanidad por la Unesco. Del 30 de junio al 27 de octubre, Politours (en agencias) tiene chárteres entre Madrid y Cancún con ocho circuitos de 16 días desde 1.714 euros; en junio, esta mayorista propone un viaje de 12 días (10 noches) por la ruta maya desde 1.088 euros. Catai (en agencias) sugiere el programa México Colonial: nueve días entre la capital y las ciudades de Querétaro, San Miguel de Allende, Guanajuato, Yuriría, Pazcuato y Morelia, desde 1.155 euros (vuelos, hoteles de cuatro estrellas, desayunos y dos comidas, traslados y visitas).

Marsans (902 30 60 90; www.marsans.es) mantiene este año su vuelo chárter a Jamaica, y lo ofrece junto con siete noches de hotel, todo incluido, desde 675 euros. Con este mismo operador, vuelos y siete noches en un hotel de cinco estrellas de la Riviera Maya, en México, con todo incluido, cuestan desde 890 euros, y ocho noches en Playa Bávaro, en la República Dominicana, 699 euros. En la segunda quincena de junio, Halcón Viajes (902 300 600; www.halconviajes.com) tiene paquetes en oferta que incluyen los vuelos y estancias de nueve a 12 noches en el resort Santana Beach, en el sur de la República Dominicana, con todo incluido, a partir de 746 euros, y en el Tropical Princess de Punta Cana, desde 722 euros; para viajar a Cuba y con salidas diarias hasta el 30 de julio, vuelos y cinco noches en hoteles de cuatro estrellas de La Habana, desde 746 euros.

Perú

Perú es uno de los pilares de la nueva programación de larga distancia que presenta El Corte Inglés (902 400 454; www.viajeselcorteingles.com) para este verano; su folleto monográfico incluye ocho circuitos que cubren desde el ecoturismo por el Amazonas a rutas arqueológicas o ciudades coloniales. En agosto, nueve días, siete noches, visitando Lima, Cuzco, Machu Picchu y el valle del Urubamba, cuestan desde 1.802 euros por persona (a partir del 18 de septiembre, el mismo programa cuesta 1.549 euros), y si la reserva se hace con 60 días de antelación se aplica un descuento de 8% sobre el total del precio.

Escandinavia, Rusia y el Báltico

Coincidiendo con el 300º aniversario de la fundación de San Petersburgo, varios mayoristas han lanzado promociones para viajar a Rusia. Con Politours (en agencias), y con salida en junio desde varias ciudades españolas (para otras fechas, consultar precios), un circuito de ocho días repartidos entre Moscú y San Petersburgo cuesta desde 699 euros por persona (con vuelos, traslados y varias excursiones). General Tours (en agencias) propone un combinado San Petersburgo-Moscú-Praga: en los meses de julio y agosto, ocho días (siete noches), 1.680 euros; esta agencia mayorista especializada en Centroeuropa también presenta como novedad un viaje de ocho días por Estonia, Letonia y Lituania desde 1.186 euros.

Kuoni (en agencias) incluye este verano Escandinavia entre sus nuevos destinos: un circuito de seis días (cinco noches) por los fiordos noruegos, con vuelos y media pensión, cuesta desde 1.456 euros, y un viaje de siete días (seis noches) a Cabo Norte, con pensión completa, desde 1.797 euros. Para salir el 22 y el 29 de junio, Travelider (en agencias) ofrece un viaje de ocho días (siete noches) a Bergen, Oslo, Estocolmo y la región de los fiordos, con vuelos, traslados y hoteles de cuatro estrellas, desde 899 euros. Con Cóndor Vacaciones (en agencias), y para salir el 24 de junio, un circuito de nueve días por Cabo Norte, Laponia y las islas Lofoten cuesta desde 1.150 euros.

Irlanda y Escocia

Viva Tours (en agencias) ofrece hasta el 20 de junio una rebaja del 9% en los viajes de su folleto especial verano 2003, con viajes a París, Londres y otras capitales europeas, el Caribe y los archipiélagos españoles, y también presenta un monográfico dedicado a Escocia e Irlanda con nuevas rutas y programas a la carta. Por ejemplo, un circuito de ocho días por Irlanda visitando Dublín, Kerry, Galway, Wicklow y otros condados, desde 1.122 euros; o un combinado de vuelos, coche de alquiler y alojamiento en Manor Houses y castillos de Escocia: ocho días, desde 1.096 euros.

Cruceros

Uno de los segmentos vacacionales que más ha crecido este año en España es el de los cruceros, que ya registró un incremento del 27,7% en 2002 y este año aumenta su oferta con nuevas rutas que ofrecen mayoristas como Pullmantur, Iberojet, Festival, Latitud 4, Travelplan y Costa Cruceros. Iberojet y Pullmantur (en agencias), por ejemplo, organizan travesías de una semana por el Mediterráneo occidental, con salida desde Barcelona y Valencia y pensión completa, desde 499 euros. Pullmantur también ofrece cruceros de ocho días (siete noches) por el Adriático y la costa Dálmata, desde 799 euros, y por el Caribe, a partir de 889 euros (en ambos, con vuelos desde España y pensión completa a bordo).

Francia

Los que buscan inspiración para viajar a Francia pueden encontrar muchas ideas en el folleto monógráfico que publica la mayorista especializada Frantour (en agencias): estancias en hoteles y apartamentos urbanos, Logis de France o parques temáticos, solas o combinadas con el viaje en avión, tren o coche de alquiler.

Maldivas y la India

Todos los martes entre el 24 de junio y el 28 de octubre, Kuoni (en agencias) dispone de un chárter directo y sin escalas a Maldivas, que vende, junto con siete noches en una isla-hotel del archipiélago, con media pensión o todo incluido, a partir de 990 euros. Catai (en agencias) sugiere un intenso viaje de ocho días por la India, visitando Delhi, Samode, Jaipur y Agra, con hoteles de cinco estrellas y varias comidas, desde 1.064 euros.

DESTINOS MUY CERCANOS

LAS COSTAS y archipiélagos españoles acaparan las preferencias del turismo nacional.

Halcón Viajes (902 300 600; www.halconviajes.com) y la cadena Sol Meliá tienen una oferta para el verano, con salidas diarias en junio (para otras fechas hay que consultar precios y condiciones), que incluye paquetes de ocho días, siete noches, en el complejo Sol Alcudia Center de Mallorca, con vuelos y media pensión, desde 389, y en el hotel Sol Pinet Playa de Ibiza, desde 439; un programa similar en el hotel Meliá Puerto de la Cruz de Tenerife cuesta desde 357 euros; en el Meliá Tamarindos de Gran Canaria, 512 euros; en el Sol Lanzarote, 367 euros, y en el Sol Gorriones de Fuerteventura, a partir de 360 euros. También en junio (consultar precios para julio y agosto), Marsans (902 30 60 90; www.marsans.es) propone combinados de vuelos, traslados y siete noches en el hotel Atalaya de Tenerife, con media pensión, desde 250 euros; en el Marinas Club Resort de Lanzarote, con media pensión, por 300 euros; en el Riu Vistamar de Gran Canaria, con todo incluido, 500 euros, y en los hoteles Fiesta de Ibiza, con media pensión, 225 euros.

Con Iberojet (en agencias), vuelos y siete noches en hoteles y apartamentos de Tenerife, con media pensión, a partir de 383 euros; en Lanzarote, desde 220 euros; Fuerteventura, 321 euros, y Gran Canaria, desde 309 euros. Para viajar a Baleres, esta mayorista ofrece vuelos y estancias de siete noches en Ibiza a partir de 256 euros; en Mallorca, 203, y en Menorca, desde 213 (salidas en junio desde Madrid; en julio y agosto, consultar precios).

Barceló Viajes (902 200 400; www.barceloviajes.com) ofrece estancias de ocho días (siete noches) en hoteles de Salou, Gandía, Benidorm, Aguadulce y Fuengirola, a partir de 189 euros por persona.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 7 de junio de 2003

Más información