_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Ética profesional

El pasado día 4 de junio, tras contemplar en un reportaje de al menos 20 minutos en televisión las imágenes tan impactantes (e incluso a veces tan impersonales) de la tragedia ocurrida en Chinchilla, escucho, de voz de la famosa presentadora Rosa María Mateo, de Antena 3: "Y ahora vamos a ver la imagen del día". Posteriormente observo, impresionado, a una conocida tonadillera de la mano del alcalde marbellí paseando juntos en el Rocío. Pero ahí no acaba todo, el público, casi de pie, ¡se vuelca en aplausos y ovaciones!

¿Dónde está el respeto a las familias, amigos e incluso participantes en las labores de rescate? Y, por supuesto, ¿cómo se puede aplaudir, en lugar de abuchear, "la imagen del día" cuando acabamos de percibir esa sensación de tristeza y dolor?

Recuerdo lo criticado que fue el Gobierno americano (que algo bueno tendrá que tener) cuando, tras el atentado del 11-S, no permitió emitir imágenes de estas características, es más, tenía alejados a una considerable distancia a los medios de comunicación. No se trata de coartar la tan defendida "libertad de expresión" o "derecho de información", tan sólo se pretende respetar a unas personas que no quieren ser presa de las cámaras o prefieren mantener su dolor en silencio. ¡Que no volvamos a cometer ese error!

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_