Ética profesional
El pasado día 4 de junio, tras contemplar en un reportaje de al menos 20 minutos en televisión las imágenes tan impactantes (e incluso a veces tan impersonales) de la tragedia ocurrida en Chinchilla, escucho, de voz de la famosa presentadora Rosa María Mateo, de Antena 3: "Y ahora vamos a ver la imagen del día". Posteriormente observo, impresionado, a una conocida tonadillera de la mano del alcalde marbellí paseando juntos en el Rocío. Pero ahí no acaba todo, el público, casi de pie, ¡se vuelca en aplausos y ovaciones!
¿Dónde está el respeto a las familias, amigos e incluso participantes en las labores de rescate? Y, por supuesto, ¿cómo se puede aplaudir, en lugar de abuchear, "la imagen del día" cuando acabamos de percibir esa sensación de tristeza y dolor?
Recuerdo lo criticado que fue el Gobierno americano (que algo bueno tendrá que tener) cuando, tras el atentado del 11-S, no permitió emitir imágenes de estas características, es más, tenía alejados a una considerable distancia a los medios de comunicación. No se trata de coartar la tan defendida "libertad de expresión" o "derecho de información", tan sólo se pretende respetar a unas personas que no quieren ser presa de las cámaras o prefieren mantener su dolor en silencio. ¡Que no volvamos a cometer ese error!
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.