Una exposición en Toledo resume el último arte español, de Tàpies a Barceló
Una ciudad milenaria como Toledo acoge hasta el 15 de septiembre la exposición De Tàpies a Barceló en Roca Tarpeya (Arte Contemporáneo de Colecciones Privadas de Toledo), que ofrece "un breve pero intenso acercamiento a la creatividad plástica española de la segunda mitad del siglo XX". La Real Fundación de Toledo ha apostado así en esta ocasión por el arte contemporáneo, que no es fácil contemplar en esta ciudad.
Obras de Miralles, Saura, Canogar, Rivera, Hernández Pijuán, Gordillo, Broto, Sicilia, Pérez Villalta, Tàpies, Uslé y Barceló ofrecen un recorrido por la pintura contemporánea desde finales de los años cincuenta.
Las dimensiones del Tallerón de Victorio Macho en Roca Tarpeya permiten también ver el arte contemporáneo en espacios amplios, "donde respira muy bien". Para la directora de la Real Fundación de Toledo, Paloma Acuña, esta exposición es "un aperitivo" de otros proyectos, en los que ya está trabajando la fundación, con monográficas dedicadas a Guillermo Pérez Villalta o Miquel Barceló, "condicionadas por los préstamos que hagan los coleccionistas".
La muestra se abre con un cuadro de Rafael Canogar, Castilla (1963), y con los integrantes del grupo El Paso, como Millares, Saura y Gordillo (Díptico, 1986). Se pueden ver dos cuadros de Antoni Tàpies: Deux points symètriques (1960) y Espacio en gris y negro (1959). Las más recientes, dos obras de 2002 de Guillermo Pérez Villalta (Imaginar) y de Joan Hernández Pijuán (Gran Espai Negre 1). La exposición la cierra Miquel Barceló con 536 kilos (1990), una tauromaquia que por primera vez se expone en público.
Babelia
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