El brote de gastroenteritis de Palamós fue una salmonelosis alimentaria
La Delegación de Sanidad de Girona confirmó ayer que el brote de gastroenteritis que ha afectado a 44 personas, la mayoría niños de una escuela de Palamós (Baix Empordà), tuvo su origen en una infección por salmonelosis. Ayer permanecía ingresado en el hospital de Palamós un niño de siete años, aunque su estado no era grave. Los resultados de los coprocultivos (cultivo de heces) efectuados a los afectados han confirmado la hipótesis del mal estado de la comida que se sirvió en el almuerzo del pasado lunes en la escuela Ruiz Giménez. A pesar de que no se descarta que pueda aparecer algún nuevo caso o que se notifique alguno que haya pasado por alto a los servicios asistenciales, el brote ha remitido considerablemente y se da prácticamente por erradicado.
A pesar de que en un primer momento se especuló sobre la posibilidad de que la gastroenteritis obedeciera a algún tipo de virus que se contagiara por contacto directo, el resultado de los primeros análisis lo ha descartado. Se trata de la primera salmonelosis masiva de esta temporada en las comarcas de Girona. Este tipo de infecciones acostumbra a producirse con la llegada de las temperaturas benignas, que favorecen la reproducción de la bacteria de la salmonela.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.