_
_
_
_

El pacto entre socialistas y convergentes en Roquetes deja en la oposición municipal a Esquerra Republicana

El socialista Mariano Gil repetirá, por sexta legislatura consecutiva, como alcalde de Roquetes (Baix Ebre). El PSC y Convergència i Unió firmaron ayer un acuerdo -con elementos antitrasvasistas- para gobernar juntos en el consistorio durante los próximos cuatro años. Los socialistas consiguieron mantener los seis concejales obtenidos la pasada legislatura. Éstos sumados al único concejal logrado por la federación nacionalista constituyen mayoría absoluta. Ramon Ribes (CiU) ocupará, a partir del 14 de junio, la segunda tenencia de alcaldía. La peculiaridad del protocolo suscrito es que se declara antitrasvasista. Así, el pacto apunta, en el último de los 12 puntos aprobados, que "el nuevo gobierno municipal seguirá manteniendo la lucha contra el trasvase del Ebro, como ha hecho los últimos 20 años, y se seguirá prestando apoyo económico y logístico a la lucha de la Plataforma en Defensa del Ebro". Ribes afirma: "El PHN no tiene por qué impedir que nos entendamos". CiU reconoce que también ha pesado la mala relación del PSC con Esquerra Republicana, con la que durante los dos últimos mandatos ha compartido la alcaldía. ERC abandonó el gobierno municipal a ocho meses de las elecciones, dejando a los socialistas en minoría, por tener distintos criterios respecto al trasvase. A pesar de ello, los socialistas han ofrecido a ERC (con tres concejales) la posibilidad de incorporarse en los próximos meses al gobierno.

En Amposta (Montsià), Josep Maria Simó, candidato del PSC a la alcaldía y diputado en el Parlament, ha decidido renunciar a su acta de concejal. Simó puntualizó que la decisión es un acuerdo de la ejecutiva del partido "muy pensado" y añadió: "En contra de lo que algunos puedan interpretar, no es fruto de ninguna rabieta, ni mucho menos de ningún fracaso, porque hemos obtenido unos resultados que han estado a punto de dar el cambio en Amposta". En la capital del Montsià, el PSC ha logrado mantener los cuatro representantes municipales obtenidos en 1999 y casi 500 votos más. Simó manifestó la voluntad de la formación que representa de hacer una oposición "seria y alternativa ofreciendo el relevo al equipo de jóvenes que forma la candidatura".

Mientras tanto, lejos de los pactos, la tensión continúa en Torredembarra (Tarragonès), donde el PSC-PM ha decidido presentar un recurso contencioso electoral contra la resolución de la Junta Electoral Central por la que ayer declaró nulos los dos votos los socialistas, que ya se habían considerado no válidos después del recuento en las elecciones del 25 de mayo. Con ello, los socialistas, podrían acabar perdiendo la alcaldía.

Por otra parte, las comisiones negociadoras del PSC y CiU se reunieron ayer para tener una primera toma de contacto tras las municipales. En la reunión también se acordó que, al negociar la presidencia de las diputaciones, los dos partidos mayoritarios de Cataluña mantendrán un "interés común" a la hora de apoyar la representación de todos los municipios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_