La obra sobre Al-Ándalus de Pierre Guichard desmitifica la armonía total entre las tres religiones

El historiador francés Pierre Guichard presentará hoy en la Feria del Libro de Madrid su obra De la expansión árabe a la Reconquista. Esplendor y fragilidad de al-Andalus, editada por la Consejería de Cultura a través de la Fundación El Legado Andalusí.
El libro, que introducirá la arabista María Jesús Vigueras en el pabellón que la Fundación de las Tres Culturas tiene en la feria madrileña, ha recibido el tercer premio que concede el Ministerio de Educación y Cultura en la modalidad de Obras Generales y de Divulgación. "El texto es el resultado de mis 40 años de acercamiento y estudio de la cultura andalusí. Intento articular, de la forma más objetiva posible, los hechos económicos, políticos, culturales y artísticos. No quiero presentarme como un destructor de mitos, pero la verdad es que la cultura andalusí se ha mitificado demasiado. A veces los políticos la presentan como un paraíso cultural de convivencia equilibrada entre musulmanes, judíos y cristianos. El momento califal sí corresponde a una relativa armonía, pero es difícil aplicar esa visión idealizada de buena convivencia a toda la historia andalusí", comenta Pierre Guichard, de 63 años, profesor de Historia Medieval de la Universidad de Lyon 2-Lumiére y antiguo miembro de la Casa Velázquez de Madrid.
"Hemos pasado décadas del siglo XX en las que no queríamos saber nada de nuestro pasado árabe. Nuestro objetivo era integrarnos en la democracia europea pero, una vez superada esa fase; estamos empezando a equilibrar nuestra compleja personalidad. Siempre hemos admitido nuestra parte latinoamericana; no así nuestro pasado musulmán. A algunos les gusta mitificar esos ocho siglos de historia y a otros, ocultarlos. Lo cierto es que nosotros somos fruto de ese mestizaje y no se puede simplificar", comenta Carmen Calvo, consejera de Cultura.
De la expansión árabe a la Reconquista: Esplendor y fragilidad de al-Andalus, editado en francés y español, comienza con lo que el autor llama Los siglos oscuros (VIII y IX) y es la ocupación arabo-bereber de la península Ibérica y llega hasta la caída de Granada en 1492.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Sorteo de la Champions femenina: el Madrid jugará el playoff con el Paris FC; el Atlético, con el Manchester United; y el Barça aguarda en cuartos un posible clásico
El Supremo da un mes al Gobierno apara acoger a los menores no acompañados solicitantes de asilo en Madrid
La Finalissima entre España y Argentina se jugará el 27 de marzo en Qatar
Los Rolling Stones cancelan su plan de girar por Europa en 2026
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado




























































