_
_
_
_

La Junta logra un amplio consenso para la Agenda 21 de desarrollo sostenible

Asaja y la CEA se desmarcan del documento por considerarlo demasiado estricto

La consejera de Medio Ambiente de la Junta, Fuensanta Coves, presentó ayer en Sevilla la Estrategia Andaluza de Desarrollo Sostenible Agenda 21, un ambicioso documento que recoge 259 medidas con las que se pretende mejorar la relación entre el hombre y la naturaleza en la región. El plan cuenta con el respaldo de sindicatos, ecologistas, asociaciones vecinales y de consumidores, de la comunidad universitaria y de los ayuntamientos. Asaja y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), sin embargo, lo rechazan por considerarlo demasiado estricto.

La conferencia de prensa conjunta que ofrecieron ayer la consejera de Medio Ambiente y los agentes sociales y económicos implicados en la redacción de la Agenda 21 culminó un largo proceso que comenzó en octubre de 1999.

"La Agenda 21 se perfila como la biblia verde para los próximos años, porque establece las reglas básicas para compatibilizar la conservación del medio ambiente y el desarrollo sostenible", proclamó Coves, que se felicitó por el amplio consenso logrado en torno al texto y porque, dijo, "Andalucía es la primera comunidad en elaborar y aprobar una estrategia como ésta".

La Agenda 21, inspirada en los acuerdos de la Cumbre de Río, busca la implicación de los agentes económicos y sociales en la preservación del medio ambiente y en el diseño de un modelo de desarrollo sostenible que las administraciones deben propiciar, tanto a través del diseño de normativas como de programas e incentivos específicos.

El documento establece directrices en diversos campos, desde lo tocante a la preservación del paisaje, la biodiversidad y los recursos no renovables hasta la producción y el consumo responsables, pasando por la gestión de los residuos, el aprovechamiento respetuoso de los residuos forestales o la planificación del crecimiento de los núcleos urbanos.

Dada la ambición de la Agenda 21, el respaldo social es vital para que lleguen a materializarse las medidas que contiene. Sin embargo, el documento ha tropezado con las organizaciones patronales. Ni Asaja ni la CEA lo han rubricado, ya que discrepan de algunas de las medidas que contiene.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Vicente Pérez, representante de Asaja, precisó ayer que las diferencias de su organización con el documento se reducen a "pequeñas cosas", y afirmó que la consejera "no ha querido el consenso". Asaja discrepa del punto referido a los productos agrícolas modificados genéticamente, donde se estipula "la realización de controles rigurosos previos a la producción, liberalización y comercialización de productos transgénicos, aplicando el principio de precaución y moratorias y criterios de etiquetado en tanto no esté garantizada su inocuidad". En opinión de la patronal agraria, "los controles introducidos en la normativa europea son suficientes para garantizar la seguridad con estos productos".

Rechazo de la CEA

Las discrepancias de la CEA son más. "No compartimos que se incluyan en el documento aspectos como la prohibición de que circule material radiactivo bélico por Andalucía, ni con el establecimiento de una fiscalidad ambiental", dijo José Bohórquez, representante de esta organización. Tampoco admiten los empresarios la inclusión en los comités de empresa de comisiones que velen por el cumplimiento de la normativa medioambiental, ni aceptan las medidas que les obligan a incrementar la precaución, invertir en recursos renovables alternativos o limitar las emisiones de residuos tóxicos.

En cambio, los ecologistas saludaron ayer la Agenda 21 como "un documento histórico".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_