Menor incidencia de las huelgas francesa e italiana en el tráfico aéreo
Las perturbaciones que ha vivido el tráfico aéreo europeo en los últimos días debido a las huelgas de Francia e Italia se atenuaron ayer, aunque todavía se registraron retrasos y cancelaciones. El paro en Francia, en protesta por la reforma de las pensiones que pretende introducir el Gobierno, tuvo menos repercusión en los aeropuertos que el día anterior. Las suspensiones de vuelos con España ascendieron a 21, según el organismo gestor de la navegación aérea en España, Aena.
La situación resultó más complicada en Italia, donde la compañía de bandera, Alitalia, está realizando una huelga encubierta en protesta por la reducción de la plantilla de cabina. En los últimos cuatro días, los asistentes de vuelo de esta compañía han presentado en masa bajas oficiales por enfermedad, lo que ha provocado una gran polémica en el país. El número total de vuelos cancelados ayer en Italia ascendió a 285, 43 de ellos, de Alitalia.
Ruptura de la negociación
Los problemas, motivados por la decisión de Alitalia de reducir de cuatro a tres el número de asistentes de vuelo en las rutas nacionales, amenazan con continuar en los próximos días. Los sindicatos y el Gobierno rompieron ayer las negociaciones. El representante del Ejecutivo proponía ensayar la reducción de personal de forma experimental y la principal central del país, la CGIL, exigía su retirada absoluta.
En Francia, las protestas también se mitigaron con respecto al lunes. En los ferrocarriles, el 23,8% del personal secundó la protesta, frente al 41% de la jornada anterior. En los aeropuertos y transportes urbanos, el tráfico recuperó poco a poco la normalidad, pese a que la falta de controladores aéreos impuso la cancelación de vuelos.
Los sindicatos han convocado estos paros ante la reforma que pretende endurecer el acceso a la pensión. No obstante, las dudas de la central CGT para respaldar un paro que se plantea como indefinido y el descuelgue de la prosocialista CFDT hace varios días, al aceptar el plan del Gobierno, han reducido su incidencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.