La Junta hará inventario del patrimonio geológico andaluz por su valor científico y educativo
La consejera de Medio Ambiente anuncia que el proyecto estará en marcha en dos meses
La Junta de Andalucía ha decidido inventariar y poner en valor el patrimonio geológico andaluz, uno de los más importantes de España, según explicó ayer en Granada Fuensanta Coves, consejera de Medio Ambiente. Coves señaló que la Junta está ultimando, con la colaboración de la comunidad científica, la Estrategia Andaluza para la Conservación de la Geodiversidad, con la que se pretende evaluar la potencialidad ambiental, educativa, científica y económica de los recursos geológicos en la comunidad. El proyecto, cuyo borrador se debatió ayer en la Universidad de Granada, estará en marcha en el plazo de uno o dos meses, según anunció la consejera.
Andalucía cuenta con "unos bienes geológicos excepcionales" y con rocas de hasta 450 millones de años que, sin embargo, han sido poco utilizados para el desarrollo socioeconómico. "La Junta, en los últimos años", dijo Fuensanta Coves, "se ha centrado mucho en la biodiversidad, en la flora y en la fauna. Sin embargo, tenemos carencias sobre el patrimonio geológico, pese a que en él está escrita la memoria de la tierra".
"Mirando las piedras", añadió, "poder saber cuáles han sido los climas, los ecosistemas y los paisajes. Mirando las piedras conoces el pasado. Y eso es un activo más de nuestro patrimonio".
Espacios protegidos
La consejera señaló que en la comunidad ya están catalogados por su valor geológico espacios naturales protegidos como el Karts de Yesos de Sorbas, el Torcal de Antequera, los Órganos de Despeñaperros, el Desfiladero de los Gaitanes o el Desierto de Tabernas. En Granada citó como ejemplos el nacimiento del río Castril o la Falla de Nigüelas.
Lo que la Junta pretende es poner en marcha un proyecto de protección de la geodiversidad andaluza. Según el documento que ayer se analizó con científicos de la Universidad de Granada, la geodiversidad, -es decir, los diferentes elementos geológicos que hay en un mismo terreno y que poseen un gran valor científico o educativo- es importante porque almacena información acerca de la geografía, los climas, los ecosistemas y los paisajes del pasado, lo que ayuda a interpretar y reconocer los procesos geológicos y biológicos del presenta. Los recursos geológicos representan "la memoria de la Tierra" y son recursos, además, no renovables, por lo que su conservación es necesaria.
El documento que se debatió ayer propone la elaboración de un inventario de los recursos geológicos, del que existe un primer borrador en el que se incluyen 595 elementos, establecer un marco legal administrativo y de protección y adscribir a la Consejería de Medio Ambiente la competencias relacionadas con la planificación, gestión y uso de los recursos geológicos.
También está prevista la creación de una comisión andaluza de patrimonio geológico, integrado por expertos, y un comité andaluz de patrimonio geológico, que será el encargado de coordinar a las diferentes administraciones que estén implicadas en el proyecto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.