_
_
_
_

La familia de Portero crea una fundación para promover la donación de órganos

El centro lleva el nombre del fiscal jefe del TSJA asesinado por ETA

La familia de Luis Portero, el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que fue asesinado por ETA el 9 de octubre de 2000, presentó ayer en Granada la fundación que lleva su nombre y el epígrafe Para dar y sentir la vida, encaminada a promover la donación de órganos y a impulsar la mejora en los cuidados paliativos de los enfermos terminales. Según explicó Rosario de la Torre, viuda del fiscal asesinado, éste era un proyecto que Portero tenía en mente antes de morir.

"El viernes antes de morir, mi marido estuvo hablando con uno de mis hijos sobre la posibilidad de crear una fundación de esas características", dijo De la Torre. "De hecho, se empezó a gestar el mismo día 9 de octubre, cuando en la Unidad de Cuidados Intensivos decidimos donar los órganos de Luis".

Más información
Todos debemos ser donantes de órganos

En el acto de ayer, en el que estuvo presente, a título personal, un gran número de personalidades granadinas, como el presidente del TSJA, Augusto Méndez de Lugo, o la consejera de Justicia de la Junta de Andalucía, Carmen Hermosín, Rosario de la Torre explicó que entre los objetivos de la fundación está "educar y concienciar a la gente para que no tenga miedo a donar sus órganos, pues el cuerpo que muere no es nada salvo algo que se va desvaneciendo. Lo importante es el espíritu que lo habitó". La viuda de Portero resaltó la gran cantidad de vidas que puede salvar un cuerpo cuyos órganos han sido donados.

Rosario de la Torre también insistió en el hecho de que la creación de esta fundación, que va a establecer un premio de investigación sobre temas inéditos que giren en torno a la donación de órganos y los transplantes, es una respuesta familiar "a la violencia de ETA". El acto de presentación de la fundación coincidió con el Día Mundial de Donantes de Órganos, en donde se conoció el dato de que Granada estuvo por encima de la media de donaciones en Andalucía y España en 2002 con 37 donaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_