_
_
_
_

La construcción y los servicios permiten a la economía andaluza crecer un 2,5% hasta marzo

Los datos autonómicos en el primer trimestre superan en medio punto la media estatal

En tiempo de vacas flacas en Europa, la economía andaluza volvió a presentar en el primer trimestre una tasa de crecimiento notable. Según los datos recopilados por el Instituto Andaluz de Estadística (IAE), el PIB regional en los tres primeros meses de 2003 creció un 2,5% respecto al mismo periodo del año pasado, gracias a que la construcción y el sector de servicios conservan su dinamismo. Las diferencias sobre la economía española (medio punto más) y la Zona Euro (1,7 puntos más) también se mantienen, pese a que las tasas de crecimiento se han moderado en los dos últimos años.

Los datos del Instituto Andaluz de Estadística dibujan un suave aterrizaje de la economía autonómica. Si en 2001, el PIB regional reflejó un crecimiento del 3,6%, en 2002 se quedó en el 3%. La desaceleración de la economía mundial sigue notándose en los números de este año, aunque el crecimiento es aún destacable. El incremento del 2,5% es inferior al de trimestres anteriores, pero el comportamiento andaluz es mejor que el de otras economías de su entorno.

El sector de servicios, que concentra más de la mitad del valor del PIB andaluz, tuvo en el primer trimestre un mínimo repunte respecto a la segunda mitad de 2002, una nueva señal de que el turismo regional ha capeado la crisis mundial de esta actividad. Los servicios crecieron un 2,3% respecto a los tres primeros meses del año pasado y una décima más que los dos trimestres precedentes. El crecimiento fue también superior a la media estatal, que reflejó en el primer trimestre un alza del 2,1%. Según el IEA, esta evolución positiva del sector de servicios explica más de la mitad del crecimiento andaluz en este primer trimestre.

El sector de servicios, sin embargo no fue el más dinámico, ya que la construcción volvió a mostrar una tasa de crecimiento muy alta, aunque confirmó la tendencia a la moderación que se registra desde 2001. Así, la construcción elevó su valor un 5,6% respecto a los tres primeros meses del año pasado, una tasa inferior a la alcanzada en el cuarto trimestre de 2002. El crecimiento en la construcción viene moderándose trimestre a trimestre desde 2001 (año en el que esta actividad creció un 7,6%), aunque sus valores son aún muy altos. El IEA estima que, en el caso del primer trimestre de este año, la construcción (que sólo supone un 10% del PIB regional) aportó 0,6 puntos al crecimiento andaluz.

Las mejores noticias en el primer trimestre para la economía andaluz vienen del sector industrial, ya que los datos del IEA confirman su evolución positiva en el último año. En los últimos cuatro trimestres, cada tasa de crecimiento de la actividad industrial ha ido superando a la precendente, de modo que si en el segundo semestre de 2002 el crecimiento de este sector era del 0,9%, el último dato trimestral lo situa en el 1,9%. Una evolución que habrá que ver si tiene continuidad en el segundo trimestre, ya que el propio IEA informó de que el índice de producción industrial en abril cayó un 1,5% respecto al mismo mes de 2002.

Agricultura a la baja

Por último, el único sector que invirtió su tendencia de crecimiento en términos negativos fue el agrario. El Instituto Andaluz de Estadística señala que "en el primer trimestre de 2003 el sector primario invierte el elevado ritmo de crecimiento que ha mantenido en los dos últimos años, y se estima una tasa negativa de -0,3%, debido principalmente a la caída de la producción de la aceituna en la pasada campaña finalizada". El buen comportamiento del olivar (pilar de la agricultura andaluza junto a frutas y hortalizas) permitió al campo andaluz lograr cosechas históricas en 2001 y 2002, con tasas de crecimiento muy altas (8,7% y 7,9% respectivamente).

Los datos recopilados por el IEA, muy similares a la estimación realizada por el Analistas Económicos de Andalucía, el gabinete de estudios del Grupo Unicaja, apuntalan las previsiones realizadas por la Junta de Andalucía para este año. Analistas Económicos, que situó el crecimiento andaluz del primer trimestre en el 2,7%, anticipó un alza del 3,1% para el primer semestre y un repunte para el segundo semestre, en el que la economía andaluza crecería un 3,4%.

Las estimaciones de Analistas Económicos parten del supuesto de que el final de la crisis motivada por la guerra de Irak llevarán a una reactivación de las economías europeas, y por tanto, de la española y la andaluza. Si estos vaticinios se cumplen (el Banco Central Europeo mantiene supuestos similares), el crecimiento de la economía andaluza en 2003 puede llegar al 3,2%, el extremo superior de la horquilla que estableció la Junta como previsiones para este año (el extremo inferior es un crecimiento del 2,8%).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_