PSOE y PP aseguran disponer del apoyo del PA para la Diputación de Cádiz
Los dos diputados andalucistas podrían votar por separado
El secretario provincial del PSOE de Cádiz, Francisco González Cabaña, y la presidenta del PP gaditano, María José García Pelayo, aseguraron ayer tener a punto un acuerdo con los andalucistas para gobernar en la Diputación, donde las dos fuerzas necesitan del apoyo del PA. Los dos posibles presidentes de la Diputación gaditana son el socialista Rafael Román y la popular María José García Pelayo. A los dos les une que han fracasado en sus intentos de ganar las elecciones en Cádiz y Jerez, respectivamente.
Al PSOE le corresponden 13 diputados, dos más que en 1999. El PP estará representado por 12, tres más que hace cuatro años. Dos de estos últimos los ha obtenido el PP gracias a los antiguos concejales del GIL en La Línea, que ahora militan en el Partido Popular. Para gobernar, socialistas y populares necesitan un mínimo de 16 apoyos. Son imprescindibles los votos del PA, pero también los dos del PSA -de Pedro Pacheco-, el que tiene IU y el de Independientes Portuenses (IP).
El PSOE confía en reeditar al pacto con el PA y el diputado de Independientes Portuenses (IP), con los que ha gobernado en el último mandato. Así lo reiteró ayer González Cabaña, quien afirmó que las negociaciones con los andalucistas "van por muy buen camino". Cabaña dio por seguro el pacto con IP, cuyo presidente, Hernán Día Cortés, alcalde de El Puerto de Santa María, se ha decantado por los socialistas porque, según ha confesado, se encuentra todavía "dolido" por la falta de apoyo del PP hace un año, cuando salió elegido el alcalde de Puerto Real, José Antonio Barroso, como presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz.
El PSOE tendría así garantizada la Diputación, aunque le gustaría incorporar en la coalición de gobierno a IU, que, sin embargo, se niega a gobernar junto con IP, contra el que practica una contumaz oposición en El Puerto de Santa María desde hace ocho años. No obstante, el apoyo de la federación de izquierdas al PSOE en la votación final está más que garantizada, entre o no la coalición del gobierno provincial.
Las quinielas del PP pasan por un doble pacto con el PA y el PSA. La posibilidad de que los populares dirijan la Corporación provincial gaditana conllevaría de esta forma el apoyo de Pedro Pacheco, quien, a cambio, seguiría de alcalde de Jerez con el respaldo de los populares.
La dirección del PA rechaza la posibilidad de un pacto que "resucite" a Pacheco, su principal adversario político tras la escisión andalucista. "Somos la negación del pachequismo", sentenció el lunes Javier Aroca, secretario de comunicación del PA de Cádiz.
División
Dirigentes del PA dan por hecho que el alcalde en funciones de Algeciras, el andalucista Patricio González, ha cerrado ya un acuerdo con los populares para continuar a cambio de su apoyo en Diputación. Pero Antonio Moreno, de San Fernando, prefiere apoyar al PSOE para no favorecer a Pacheco y porque el pacto de este pasado mandato no le ha dado mal resultado. El PP se topa además con el rechazo del presidente y del secretario general del PA, Alejandro Rojas-Marcos y Antonio Ortega, a entrar en un juego con el que darían oxígeno a Pacheco. Así que cada diputado andalucista, si no hay un acuerdo unánime, puede votar a formaciones distintas.
Pese a los obstáculos que parece encontrar el PP para alcanzar una mayoría de gobierno, no hay día en que no salga algún dirigente -especialmente prolífico se ha mostrado Antonio Sanz- para afirmar que la Diputación es "el principal objetivo" del PP y que sería "saludable" un cambio. Sin ir más lejos, Sanz afirmó ayer mismo que "están encontrado una gran sensibilidad" en los partidos para cambiar el gobierno en la Diputación. Pero a los populares sólo les vale un pacto con el PSA y el PA.
En medio de tantas quinielas, el más seguro del futuro del gobierno provincial era ayer el secretario provincial del PSOE, Francisco González Cabaña. "Vamos a gobernar en Diputación. Estoy seguro de ello y también de que no perderemos la alcaldía de Jerez", dijo, quien no dio ningún pábulo al triple pacto del PP, PA y PSA. "Los andalucistas no van a resucitar el cadáver de Pacheco y el PP no puede justificar el apoyo a Pacheco bajo ningún prisma", afirmó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.