Pendón, candidato oficial socialista a la Diputación de Málaga
La ejecutiva provincial del PSOE designó ayer oficialmente a Salvador Pendón como candidato a la presidencia de la Diputación de Málaga. Pendón, alcalde de Ardales y secretario regional de Política Municipal, fue durante los últimos cuatro años vicepresidente de la corporación provincial, bajo la presidencia de Juan Fraile. El candidato socialista, que contará con el apoyo de los 14 diputados de su partido y los dos de IU, explicó ayer que "este cambio es un alternancia lógica, se intenta cambiar el discurso político y la actuación realizada hasta ahora, por tanto quizá sea procedente que cambien las personas". Pero destacó que "no se valora negativamente la labor de Juan Fraile; esta decisión es fruto de un acuerdo, en cuyo consenso ha participado el actual presidente".
En los últimos ocho años Fraile y Pendón han protagonizado los cambios de mayorías en el interior de su partido en la provincia de Málaga. Su apoyo a José Asenjo fue decisivo para el triunfo de los renovadores sobre los guerristas en 1995 y su ruptura con Asenjo en 1999, propició la llegada a la secretaría provincial de Marisa Bustinduy en diciembre de 2000.
Pendón explicó ayer que pretende que la Diputación "tenga un cariz más político". Fraile, por su parte, elogió a quien va a ser su sucesor: "Es una persona de referencia desde el punto de vista político y reúne condiciones humanas". La dirección socialista planea presentar a Fraile en sus listas de las próximas elecciones generales, bien al Congreso o al Senado. A corto plazo, el PSOE estudia la posibilidad de que se mantenga como presidente del Patronato de Turismo, puesto que hasta ahora siempre ha ocupado el presidente de la Diputación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.