"Hemos hecho frente al vendaval de voto útil"
Repite como concejal de IU en el Ayuntamiento de Málaga, pero la pérdida del tercer concejal por 500 votos le deja mal sabor de boca. IU tendrá ahora dos ediles, cuando en 1995 llegó a nueve.
P. ¿Cómo asume estas cifras?
R. Las asumimos como la voluntad de los ciudadanos. Esos resultados se dan bajando en Málaga ciudad sólo ocho décimas, lo que para IU supone perder un concejal. El PP baja ocho puntos y sólo pierde dos. Hemos tenido una estabilización a la baja. Son las consecuencias de la Ley D´hont, pero hay 21.000 malagueños que nos han votado y vamos a seguir trabajando para no defraudarlos. Pero nos hemos situado en la media de las capitales andaluzas.
P. Para IU, en Málaga, las últimas movilizaciones no se han traducido en votos.
R. La presencia de IU en esas movilizaciones ha posibilitado que nos movamos en el 8,4% en Málaga. Es cierto que esas movilizaciones no han tenido toda la traducción política que se podía esperar, pero de esa respuesta social IU ha salido fortalecida. En Andalucía, ha crecido en 25.000 votos. A las posiciones de izquierda les cuesta abrirse paso, pero el contexto andaluz es de consolidación al alza de IU.
P. ¿La bipolarización les ha perjudicado?
R. La bipolarización siempre nos perjudica. Pero debido a la estrategia de IU, en la última etapa el voto útil se ha parado. Y ese análisis del voto útil hay que hacerlo no sólo en relación a hace cuatro años, sino con hace un año. Hace un año, en Málaga, las encuestas nos daban un 5,5%. Debido a la presencia de IU contra el decretazo, contra la guerra, hemos ganado confianza con respecto a las encuestas, eso nos ha permitido superar lo que hace un año parecía perdido y hacer frente al vendaval de voto útil. No estamos satisfechos con los resultados en Málaga y espero que a partir de esta legislatura recuperemos fuerza y apoyo social.
P. ¿El balance en la provincia?
R. Málaga es la provincia de España con mayor número de alcaldías. Tenemos 14 mayorías absolutas y ocho mayorías simples, 200 concejales en la provincia, presencia en 60 municipios. Izquierda Unida en la provincia es una realidad consolidada. IU tendrá presencia en las mancomunidades, la Diputación, los consorcios y será determinante en todas las instituciones supramunicipales, aparte de esas 22 alcaldías. Nuestra principal dificultad es en los grandes núcleos urbanos de la costa, donde la derecha es especialmente fuerte, como PP o grupos independientes. Y tendrá que ser una de las tareas a abordar en el futuro. Ese es nuestro desafío, ganar presencia en el voto urbano y del litoral.
P. ¿En la Diputación el pacto debe ser PSOE-IU, con o sin PA?
R. Somos la única fuerza determinante en la Diputación.
P. Es vicepresidente en funciones de la Diputación, ¿Lo deja para concentrarse en el Ayuntamiento?
R. Sí, mi prioridad tiene que ser el grupo municipal. Somos dos ediles y los malagueños que nos han votado tienen que saber que su voto va a ser gestionado con eficacia.
P. Deja el cargo de coordinador provincial...
R. Sí, pero nada tiene que ver con los resultados. Llevo 12 años y es una renovación necesaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.