El Consejo Escolar reclama a Iztueta que aclare el futuro de las guarderías
El Consejo Escolar de Euskadi ha solicitado a la titular de Educación, Anjeles Iztueta, que comparezca en su seno para aclarar las dudas que ha suscitado en la comunidad educativa la política que está siguiendo en torno a las guarderías públicas. En una carta remitida a la consejera, el presidente de la entidad, Lontxo Oihartzabal, solicita a Iztueta que intervenga "a la mayor brevedad" para "despejar la preocupación suscitada en algunos sectores" respecto al tratamiento de la red pública en la regulación del tramo de 0 a 3 años.
El desencuentro entre el departamento y la comunidad educativa que representa a la escuela pública (sindicatos, padres y directores de colegios) ha ido en aumento en los últimos meses, justo desde que el pasado diciembre la consejería aprobase el decreto que regula el tramo más temprano de educación infantil.
Desde entonces, estos sectores han convocado diferentes movilizaciones contra el Gobierno, al considerar que el departamento favorece a la red privada en detrimento de la pública, con el riesgo que ello conlleva de pérdida de alumnos en el futuro. La última de estas movilizaciones se produjo el 8 de abril ante las delegaciones provinciales que Educación tiene en la comunidad.
El malestar con el departamento se sustenta, entre otros motivos, en la inexistencia de un mapa escolar (previsto en el decreto) que garantice la oferta pública y la ausencia de un acuerdo global con la Asociación de Municipios Vascos-Eudel para extender la apertura de aulas a los municipios que tengan interés.
Gonzalo Larrucea, miembro del Consejo Escolar en representación de Comisiones Obreras, es quien presentó la propuesta de comparecencia de Iztueta que fue aprobada por la comisión permanente de la institución. Larrucea se queja de la falta de autorización para la implantación de nuevas aulas de dos años años en la red dependiente del departamento. Esa ausencia de permisos, critica, está produciendo un "grave perjuicio" a la enseñanza pública, ya que en algunas localidades se está desviando la matrícula a la red privada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.