Lo que sí dijo el 'lehendakari'
Ha sido motivo de comentario en las páginas de este diario una frase que se supone que el lehendakari dijo en un mitin de Barakaldo y que ha sido transcrita de forma errónea, así como sacada de su contexto. La mejor explicación sobre lo que sí dijo el lehendakari en Barakaldo es poder tener la oportunidad de leer sus propias palabras, tal y como efectivamente las dijo. Así que sobre la Margen Izquierda manifestó textualmente lo siguiente:
"Es un motivo de orgullo para mí, como lehendakari, que estemos dando la vuelta a la situación económica y social como a un calcetín, en la Margen Izquierda".
"No hay más que recordar la situación que aquí teníamos desde el punto de vista económico y desde el punto de vista social hace tan sólo 10-15 años".
"¿Y cuál es la situación que afortunadamente tenemos hoy? Hoy podemos decir que la Margen Izquierda no es historia, es futuro".
"Y si de algo me siento orgulloso es de que de nuevo la gente de la Margen Izquierda, los hombres y mujeres de la Margen Izquierda sientan orgullo de decir que son de Barakaldo, que son de Santurce, que son de Portugalete. Que sientan orgullo de decir que son de la Margen Izquierda. Eso es lo que hemos recuperado, el orgullo de esta gente de decir que es de la Margen Izquierda, del corazón de Euskadi. Y lo hemos hecho entre todos. Aquí vino durante décadas mucha gente de otros pueblos de Euskadi, aquí vino durante décadas gente de Galicia, de Extremadura, de Andalucía. Hoy todos somos vascos y vascas. Y entre todos hemos hecho este país. Entre todos".
"Sería imposible ser lo que hoy somos, Euskadi, si no fuera por la aportación, por el trabajo durísimo que durante tantos años se ha hecho desde aquí, desde la Margen Izquierda. Sería muy difícil entender Euskadi sin el trabajo de esas personas que hoy son vascos, pero que vinieron de Andalucía, Extremadura, Galicia... Sería muy difícil entender lo que hoy es Euskadi, lo que hoy es un pueblo moderno, sin el trabajo de tantas y tantas personas como vinieron de Galicia, de Andalucía, de Extremadura, de otros pueblos de España, que hoy son vascos igual que nosotros y que están construyendo este país igual que nosotros".
"Afortunadamente, tenemos una buena sanidad, una buena educación, y a nadie se le pregunta cuando entra en un hospital, cuando entra en una escuela, cuando entra en una ikastola, cuando va a solicitar una vivienda de protección oficial, dónde ha nacido".
"Decía muy bien el lehendakari Ardanza en su momento: 'No importa de dónde hayamos venido, sino adónde vamos todos juntos".
"Ése es el proyecto que hay que traer aquí, no la división, no el enfrentamiento, no la doble comunidad. ¡Ése es el proyecto!".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Juan José Ibarretxe
- Opinión
- Comarcas
- Declaraciones prensa
- VII Legislatura País Vasco
- Presidencia autonómica
- Vicepresidencia autonómica
- Margen Izquierda del Nervión
- Gobierno Vasco
- Gobierno autonómico
- Parlamentos autonómicos
- Administración comarcal
- Comunidades autónomas
- Bizkaia
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Parlamento
- Gente
- País Vasco
- España
- Política
- Administración pública
- Sociedad