Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ORIENTE PRÓXIMO

Solana se declara optimista por la "alta aceleración" del plan de paz

El Alto Representante de la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, Javier Solana, se mostró ayer abiertamente optimista -"aunque no ingenuo"- sobre las posibilidades del proceso de paz entre palestinos e israelíes que, en su opinión, ha entrado en una fase de "alta aceleración". En un encuentro con periodistas, el que fuera ministro de Exteriores socialista reconoció que no esperaba que la Hoja de Ruta, diseñada por el llamado cuarteto; la Unión Europea, Estados Unidos, Rusia y Naciones Unidas, recibiera "tal impulso en tan poco tiempo".

Solana basa su optimismo en tres factores: la existencia de la Hoja de Ruta que establece mecanismos "en paralelo, no secuenciales"; "el cambio en la estructura política palestina", que ha permitido el nombramiento del primer ministro Abu Mazen, y la "implicación directa" del presidente norteamericano George W. Bush, que ayer inició su visita a la zona acompañado -significativamente- por el secretario de Estado Colin Powell.

Reconciliación real

En una conferencia en el Círculo de Economía, en Barcelona, Solana se mostró confiado en que las relaciones entre Europa y EE UU, dañadas tras las graves discrepancias que surgieron por la guerra de Irak, se recompondrán con rapidez. Añadió que en "los próximos días y las próximas semanas asistiremos a una reconciliación real, que no será de sonrisas y de apretones de manos", sino que se evidenciará en "una agenda común para los próximos años".

"Prefiero un mundo molecular a un mundo atómico", dijo Solana. "Europa cree en el multilateralismo no por prejuicios ni por filosofía, sino por convicción propia y necesidad", aseguró, "y porque nuestra historia nos ha demostrado que es la mejor opción". En su opinión, la UE debe tratar de conseguir "una relación más fluida y la búsqueda de consensos con EE UU". El objetivo es "ver el mundo con los mismos ojos dentro de lo posible", añadió.

Solana abogó por que el futuro diseño de la UE contemple la existencia de un ministro de Asuntos Exteriores y de Seguridad con capacidad de decisión para que su puesto "no pierda eficacia". La UE, explicó, "es una potencia civil con defensas militares" y es fundamental que los europeos "hagan un esfuerzo por entender que deben dotarse de un sistema de defensa importante", que no será "para hacer la guerra locamente".

Por otra parte, Solana condenó la detención de la líder de la oposición birmana Aung San Suu Kyi y reclamó su "liberación inmediata". "Este comportamiento represivo confirma la falta de interés del régimen por un retorno a la democracia y reforzará, ciertamente, la voluntad de la UE de mantener su actual política de sanciones contra el régimen militar" de Myanmar -según la junta militar rebautizó Birmania en 1989-, dice el comunicado emitido por la oficina del Alto Representante de la Política Exterior de la UE

.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 3 de junio de 2003