_
_
_
_
_
CUMBRE DE EVIAN | La lucha antiterrorista

Mensaje contra las subvenciones agrícolas de la Unión Europea

El presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, dijo ayer que el desbloqueo de las negociaciones dentro de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para concretar los acuerdos de Doha supone "un mensaje a los ministros de Agricultura de la Unión Europea que tienen previsto reunirse el próximo 12 de junio".

Prodi señaló que el G-8 ha acordado convertir en un éxito la reunión ministerial de la OMC el próximo septiembre en Cancún y que el capítulo agrícola es fundamental. Preguntado si ello supone un mensaje a los ministros de Agricultura de la UE, señaló: "Ciertamente, yo lo interpreto así".

Fuentes consultadas estiman que Francia podría suavizar su tradicional postura inflexible sobre las subvenciones agrícolas aun cuando existe en este momento un acuerdo entre franceses y alemanes para reformar la Política Agrícola Común (PAC) sólo después de 2006. Hasta ahora, todo lo más que Francia había aceptado era ir preparando las reformas a partir del citado año.

Más información
El G-8 alerta contra los planes nucleares de Irán y Corea del Norte

Con todo, ahora se ha comenzado a pensar que una iniciativa francesa referida a que los países industrializados deberían suspender los subsidios a las exportaciones agrícolas que se dirigen a África podría tener una mayor proyección.

Prodi admitió que desbloquear las negociaciones comerciales multilaterales y lograr el éxito en Cancún ha sido uno de los grandes temas de la reunión del G-8 y que las subvenciones a la agricultura constituyen uno de los temas estrella. El próximo consejo europeo de ministros de Agricultura, pues, se presenta interesante. Habrá que ver hasta qué punto el presidente francés, Jacques Chirac, está dispuesto a considerar algún tipo de flexibilidad en los subsidios a sus agricultores.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_