Mensaje contra las subvenciones agrícolas de la Unión Europea
El presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, dijo ayer que el desbloqueo de las negociaciones dentro de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para concretar los acuerdos de Doha supone "un mensaje a los ministros de Agricultura de la Unión Europea que tienen previsto reunirse el próximo 12 de junio".
Prodi señaló que el G-8 ha acordado convertir en un éxito la reunión ministerial de la OMC el próximo septiembre en Cancún y que el capítulo agrícola es fundamental. Preguntado si ello supone un mensaje a los ministros de Agricultura de la UE, señaló: "Ciertamente, yo lo interpreto así".
Fuentes consultadas estiman que Francia podría suavizar su tradicional postura inflexible sobre las subvenciones agrícolas aun cuando existe en este momento un acuerdo entre franceses y alemanes para reformar la Política Agrícola Común (PAC) sólo después de 2006. Hasta ahora, todo lo más que Francia había aceptado era ir preparando las reformas a partir del citado año.
Con todo, ahora se ha comenzado a pensar que una iniciativa francesa referida a que los países industrializados deberían suspender los subsidios a las exportaciones agrícolas que se dirigen a África podría tener una mayor proyección.
Prodi admitió que desbloquear las negociaciones comerciales multilaterales y lograr el éxito en Cancún ha sido uno de los grandes temas de la reunión del G-8 y que las subvenciones a la agricultura constituyen uno de los temas estrella. El próximo consejo europeo de ministros de Agricultura, pues, se presenta interesante. Habrá que ver hasta qué punto el presidente francés, Jacques Chirac, está dispuesto a considerar algún tipo de flexibilidad en los subsidios a sus agricultores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.