El presidente del Gobierno equipara al PSOE con IU, "que apoya el Pacto de Estella"
"Queremos que se sepa", proclamó ayer José María Aznar ante el medio millar de personas que forman la Junta Directiva Nacional de su partido. "Lo que tienen que saber todos los españoles", y que Aznar desgranó ayer ante los suyos, es que Izquierda Unida "sigue apoyando el plan secesionista llamado plan Ibarretxe; opta por el nacionalismo antes que por la Constitución; ha impedido que se cumpla una sentencia de disolución de Batasuna del Tribunal Supremo en el Parlamento vasco; ha apoyado una ley para legalizar el partido terrorista en el Parlamento vasco; ha llegado incluso a impedir, con sus votos, que la televisión pública vasca inserte unos anuncios de la Fundación Víctimas del Terrorismo; y éso, por cierto, lo hizo de manera vergonzosa el mismo día en que dos policías nacionales caían asesinados en Sangüesa, en Navarra".
Aznar no sólo reclamó "que se sepa" todo eso, sino, sobre todo, pidió a los suyos que difundan que "con este partido de [Gaspar] Llamazares que hace estas cosas, y que apoya el Pacto de Estella, es con quien está acordando, negociando, hablando, dialogando y pactando el partido del señor [José Luis Rodríguez] Zapatero para llegar a acuerdos de gobierno, por ejemplo, en la Comunidad de Madrid". El presidente del Gobierno remachó: "Hemos dicho en la campaña electoral que el partido socialista y el partido comunista formaban una coalición. Los socialistas lo han negado, pero ya estamos viendo con quién quieren gobernar allí donde el PP no ha obtenido mayoría absoluta".
La "España real"
Enfrente, el líder del PP situó a su partido, "que representa a la mayoría centrista que existe en España" y que, según el presidente, votó el 25 de mayo al partido de la gaviota. "El 25 de mayo habló la España real, que no es la que la oposición nos ha mostrado a lo largo de los últimos meses, sino la España del esfuerzo, del trabajo, de la moderación. La que no cesa de crear empleo, y no quiere que se cese de crear prosperidad y empleo". Según el análisis de Aznar, esa "España real" dio "su confianza" al PP y rechazó "la estrategia de borrarlo del mapa político".
Aznar agregó que su partido logró el respaldo "mayoritario" de los ciudadanos el 25-M porque es "una buena garantía de todo aquello que quiere la mayoría de los españoles: seguridad, tranquilidad, prosperidad y moderación". Se detuvo a hablar de la prosperidad para defender que su eslogan electoral de que "España va a ir a mejor" es "una realidad". Argumentó que "el crecimiento y el empleo no son fenómenos naturales, como tampoco lo son ni la recesión ni el paro". La buena marcha de la economía, en opinión del presidente del Gobierno, "es el efecto de unas políticas [económicas] determinadas", porque "hay políticas buenas y malas", y eso "se está demostrando en España y se ha demostrado en Europa".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.