Rajoy descarta "absolutamente" apoyar al PSOE en Álava
El vicepresidente primero asegura que si él perteneciera a la dirección de IU ya hubiera expulsado a Madrazo
El vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado esta mañana que el PP "descarta absolutamente" el apoyo al PSOE en la Diputación Foral de Álava, a lo que ha añadido que "haga lo que haga el PSOE en Vitoria", el PP le apoyará en todos los ayuntamientos del País Vasco en los que haya conseguido más votos.
En declaraciones a La mirada crítica de Telecinco, Rajoy ha insistido en que su partido votará al PSOE, "que va a tener 15 ó 16 alcaldías porque tiene más votos" que su partido, pero ha señalado que "en las dos instituciones" donde el PP logró más sufragios, que son el Ayuntamiento de Vitoria y la Diputación Foral de Alava, los populares reclaman a los socialistas "un trato igual".
El vicepresidente y ministro portavoz ha argumentado que "haga lo que haga con el PP en Vitoria, el PSOE va a tener esas alcaldías, pero en Álava, el PP se va a votar a sí mismo" y que, si hubiera sido el PSOE el que "hubiera tenido más escaños", tendría el apoyo de los populares.
"Lo de IU es una cosa antológica"
Rajoy ha explicado, en respuesta a la presentadora Montserrat Domínguez, que su partido ha adoptado esa decisión por "coherencia" con lo que han hecho y con lo que van a hacer y ha añadido que "a partir de ahí, cada uno asume sus responsabilidades". En este punto, se ha referido a la posibilidad de que el PSOE pacte con IU cuando, según su opinión, "lo que está haciendo IU en el País Vasco es terrorífico". En palabras de Rajoy, si él estuviera en la dirección de IU, "expulsaría" al coordinador general de IU-EB y consejero de Vivienda del Gobierno vasco, Javier Madrazo, "salvo que compartiera sus criterios o salvo que estuviera dispuesto a estar a sus órdenes".
Para Rajoy, "lo de IU es una cosa antológica". Así, ha recordado que votó en contra de la emisión de un anunció de las víctimas del terrorismo en ETB. "¿Qué pueden compartir el PNV, el partido más a la derecha de España, con IU?", se ha terminado preguntando Rajoy. Sobre la labor de la oposición, ha considerado que "las alternativas, además de criticar, tienen que hacer un esfuerzo para tener un criterio", sobre todo "si se quiere ser Gobierno". Por otra parte, Rajoy no cree que los resultados del 25 de mayo hayan hecho cambiar en algo la situación de alguno de los candidatos en la carrera por la sucesión. "No veo nada, puede que yo vea mal", se ha limitado a contestar.
Los votos del PP en Galicia
Rajoy ha calificado de "mezquino" el análisis de quien considera que los buenos resultados del PP en Galicia y, en concreto, en la Costa da Morte, se deben a las ayudas recibidas por sus habitantes para paliar los efectos de la catástrofe del Prestige.
Rajoy ha señalado que han sido únicamente 18.000 las personas beneficiadas por las ayudas y que algunas de ellas sólo las han recibido durante los dos meses siguientes al accidente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.