_
_
_
_
_
ELECCIONES 25-M | Los pactos

Alcaraz recuerda que Aznar critica a IU mientras busca pactos con la coalición en Andalucía

Izquierda Unida estudia llevar a los tribunales a los populares por sus continuos ataques verbales

El portavoz de IU en el Congreso, Felipe Alcaraz, ha anunciado hoy que su formación política está estudiando la posibilidad de llevar a los tribunales lo que considera intentos del presidente del Gobierno de "satanizar" a Izquierda Unida con "mentiras". Alcaraz ha recordado también que el PP andaluz no descarta pactar con IU en algunos ayuntamientos.

En una conferencia de prensa ofrecida en el Congreso, Alcaraz se ha referido a lo que considera intentos del Ejecutivo de situar a IU fuera de la Constitución y ha negado que su formación política apoye el plan Ibarretxe, ya que apuesta por un Estado federal en el que no tiene cabida un Estado vasco independiente.

Más información
Rajoy descarta "absolutamente" apoyar al PSOE en Álava
Los regionalistas de Cantabria no reeditarán su pacto con el PP

IU cree que varios miembros del Gobierno, especialmente Aznar y el vicepresidente primero, Mariano Rajoy, "están utilizando sus cargos para atacar de manera desaforada a un formación política" y, por ello, interpelará al Ejecutivo en ese sentido la próxima semana. El portavoz parlamentario de IU ha atribuido esos ataques del Gobierno a que Aznar "no ha asumido la derrota en Madrid", así como al hecho de que posiblemente IU apoye al PNV en el ayuntamiento de Bilbao.

Tras explicar que IU entró en el Pacto de Estella con el ánimo de acabar definitivamente con los asesinatos, Felipe Alcaraz ha recordado que su formación lo hizo a propuesta del entonces coordinador general de IU, Julio Anguita, a quien Aznar visitó recientemente en Córdoba y con quien "estuvo jugando tres horas al dominó".

El portavoz de IU ha calificado de contradictorio que, mientras dirigentes del PP "prácticamente están creando el ambiente para después ilegalizarnos", su secretario general en Andalucía no descarte llegar a acuerdos con la coalición en determinados ayuntamientos. Felipe Alcaraz ha destacado el apoyo que su formación política siempre ha dado a la Constitución, mientras que ha recordado que José María Aznar llegó a calificar de "charlotada" el texto constitucional.

El propio coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, ha hablado sobre los pactos ofrecidos por el PP a IU-LV-CA en localidades como las sevillanas de La Algaba y Camas. Llamazares, que ha reafirmado todo lo dicho por Felipe Alcaraz, ha asegurado que resulta incluso "difícil" hablar con un partido que tilda de "ilegítimos los pactos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_