_
_
_
_
_

De Palacio anuncia reformas legales para limitar los peajes de Francia y Alemania

La comisaria europea de Transportes, Loyola de Palacio, insistió ayer en que los peajes que se cobren por el uso de las carreteras no pueden ser un derecho de paso ni estar destinados a financiar otras infraestructuras. La comisaria aseguró que impulsará reformas legales para evitar los peajes previstos por Francia y Alemania supongan una "discriminación" hacia otros países comunitarios. "Lo que no se puede permitir", dijo De Palacio, "es que se rompa el mercado, ni que haya una renta derivada de la posición geográfica".

Alemania y Francia tienen previsto establecer un peaje a la circulación de vehículos de transporte pesado para invertir en otros proyectos de infraestructuras, lo que se denomina "financiación cruzada". Estos proyectos han causado una gran polémica en el seno de la Unión Europea (UE), especialmente el caso alemán, que ya tiene fecha de inicio, el próximo 31 de agosto.

De Palacio se refirió, antes de participar en una sesión plenaria en el Parlamento Europeo, al polémico proyecto de Alemania. "Tenemos que comprobar que no imponga tarifas que no tienen nada que ver con el uso de esas infraestructuras", dijo. Y añadió que hay que determinar que "no haya ningún sistema de ayuda de Estado a los transportistas".

En el conjunto de España, el 87% del comercio exterior realizado por carretera transcurre por vías francesas, según un estudio de la Cámara de Comercio de Barcelona, que señala que Cataluña será la comunidad "más perjudicada" por la propuesta francesa. Los inconvenientes del trazado ferroviario hacen que el transporte por carretera sea la única opción viable que tienen los exportadores catalanes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_