La Agencia Tributaria paraliza las sanciones hasta el próximo enero

Hacienda no impondrá sanciones tributarias hasta el próximo 1 de enero, cuando entre en vigor la nueva Ley General Tributaria, que reduce las multas a los contribuyentes que colaboren con la Administración. El fisco suspenderá todos los expedientes sancionadores en curso (los que no tengan resolución firme) para retomarlos el año próximo y así aplicarles la legislación más favorable, ya sea la actual o la que entra en vigor en 2004. Así lo aseguró ayer el secretario de Estado de Hacienda, Estanislao Rodríguez-Ponga.

Esta suspensión temporal de multas se aplica desde ayer, momento en que la Ley Tributaria, aprobada el pasado viernes por el Consejo de Ministros, se remitió al Congreso. A partir de ahora, Hacienda suspenderá de oficio todos los procedimientos -a no ser que el contribuyente renuncie- y los retomará el 1 de enero. Desde ese momento, la Administración tendrá seis meses para dictar resolución. Ninguno de esos expedientes iniciados antes de que rija la nueva ley podrá seguir abierto después del 30 de junio del año próximo, según figura en el proyecto de ley.

El director general de Tributos, Miguel Ángel Sánchez, negó que esta medida paralice los procesos que investiga Hacienda. La única fase que se interrumpe, según Sánchez, es la fijación de la multa.

Sobre la firma

Lucía Abellán

La redactora jefa de Internacional de EL PAÍS ha desarrollado casi toda su carrera profesional en este diario. Comenzó en 1999 en la sección de Economía, donde se especializó en mercado laboral y fiscalidad. Entre 2012 y 2018 fue corresponsal en Bruselas y posteriormente corresponsal diplomática adscrita a la sección de España.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción