Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los universitarios deberán superar un examen de idioma para licenciarse

El consejero de Universidades, Andreu Mas-Colell, ha declarado en numerosas ocasiones que el aprendizaje de un tercer idioma entre los universitarios es "una estrategia de primer orden" para su departamento, y parece que así es. A partir del curso 2004-05, los universitarios catalanes deberán aprobar un examen de idiomas para conseguir el título de la carrera que estudien, según prevé el Consejo Interuniversitario de Cataluña (CIC), que agrupa a la Generalitat y las siete universidades públicas catalanas más la UOC. La conferencia general y la junta permanente de este organismo establecieron ayer que esta prueba empezará a aplicarse de forma voluntaria el próximo septiembre para todos los estudiantes, sea cual sea su curso

.

"Se trata de que los universitarios puedan acreditar un nivel de conocimiento de un idioma extranjero por medio de un documento expedido por la Universidad que será un complemento a su título", explicó MarisaFlorensa, secretaria del CIC. Según Florensa, este examen será obligatorio no antes del curso 2004-2005 y afectará sólo a los alumnos que comiencen la carrera ese año, y no al resto de los universitarios, informa Efe.

Según el CIC, los estudiantes podrán optar a varias convocatorias del examen de nivel de idioma extranjero durante el curso académico y examinarse en el momento en que crean conveniente, ya sea en el primer año de carrera o en los posteriores. El CIC aprobó ayer el contenido del examen de inglés que se comenzará a aplicar el próximo curso de forma voluntaria, y más adelante se aprobarán las pruebas de francés, italiano y alemán.

Aumento de la matrícula

Por otra parte, el CIC aprobó ayer también el proyecto de decreto sobre los precios de los estudios oficiales de las universidades públicas catalanas para el curso 2003-04, que se incrementarán un 4,7% respecto a los del año anterior. Estos precios se calculan por créditos (que corresponden a 10 horas de clase) y varían según el grado de experimentalidad de los estudios. Así, el precio del crédito en los estudios del grado 1 (Filosofía, Historia, Derecho, Filología, Humanidades, entre otros) es de 8,44 euros; el de grado 2 (Economía, Periodismo, Psicología), 8,68 euros; el de grado 3 (Física, Matemáticas, Comunicación Audiovisual, ingenierías técnicas), 11,95 euros, y el de grado 4 (Biología, Farmacia, Medicina, Química, ingenierías superiores), 12,27 euros.

Si se toma como base una matrícula universitaria de 70 créditos, su coste oscilará entre los 591 euros de una carrera de grado de experimentalidad 1 y los 859 euros de una carrera de grado 4. El curso pasado, en cambio, los precios iban de 564 euros para una carrera de grado 1 a 820 euros en el caso de los estudios de grado 4.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 3 de junio de 2003