Dos ex ministros acusan a Blair de manipular los informes sobre Irak
Cook pide una investigación sobre las armas de destrucción masiva
Los ex ministros laboristas Clare Short y Robin Cook acusaron ayer al primer ministro británico, Tony Blair, de interferir en los informes del espionaje sobre las supuestas armas de destrucción masiva de Irak. Short dijo que Blair había "engañado" a su pueblo, y Cook exigió una investigación independiente para determinar el grado de interferencia política del Gobierno en dichos informes.
La polémica se centra en la afirmación de Blair, lanzada antes de la guerra, de que Irak podría emprender un ataque con armas biológicas y químicas en 45 minutos. Short denunció ayer que la inclusión de la idea en el informe de septiembre "formaba parte de un compromiso secreto" entre Londres y Washington. "Blair se había comprometido con [George W.] Bush, y eso significó que todas las cosas debieron apresurarse", dijo Short.
Una fuente no identificada del espionaje británico dice que dicha información procedía de un disidente iraquí al que los propios servicios secretos conceden escasa fiabilidad.
Otros aspectos del informe son también objeto de críticas por parte de diputados y medios de comunicación. De acuerdo con los periódicos dominicales, el portavoz de Blair presionó para endurecer las conclusiones del informe. El resultado fue la eliminación de las conclusiones originales y la inclusión de una introducción que permitió a Blair declarar que el régimen de Sadam Husein representaba "una amenaza seria a los intereses del Reino Unido".
Cook pidió ayer una investigación independiente porque, según dijo a la BBC, "comienza a verse que el Gobierno cometió un error garrafal". Otros miembros del Partido Laborista exigen ver el informe original.
En una entrevista con Sky News, retransmitida ayer, Blair prometió publicar a su debido tiempo "pruebas" sobre esas armas elaboradas a partir de los interrogatorios con científicos y antiguos miembros del régimen iraquí. "No tengo ninguna duda de que la prueba de las armas iraquíes de destrucción masiva está allí", declaró, y pidió "un poco de paciencia" a los escépticos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.