_
_
_
_
_

El PP impide en el Congreso que Aznar comparezca para hablar de las armas de Irak

El portavoz del PP en la Cámara asegura que el debate que se está produciendo en Estados Unidos y Gran Bretaña no tiene sentido en España

El presidente del Gobierno, José María Aznar, no explicará en el Congreso en qué fundamentó sus afirmaciones de que Irak podía utilizar armas de destrucción masiva. La Junta de Portavoces de la Cámara ha rechazado, con los votos del PP, una petición presentada por PSOE e IU en la que se pedía una comparecencia del presidente para tratar el tema de las armas en Irak, algo que ya hizo el primer ministro británico Tony Blair en la Cámara de los Comunes.

Más información
50 diputados laboristas exigen a Blair pruebas de que Irak poseía armas prohibidas
Dos ex ministros acusan a Blair de manipular los informes sobre Irak
Aznar asumió en el Congreso como propio el informe de Blair sobre Sadam
¿Dónde están las armas?
IU pide investigar las "mentiras" de Aznar sobre las armas de Irak

Según el portavoz del PP en el Congreso, Luis de Grandes, carece de sentido trasladar a España el debate de Estados Unidos y Gran Bretaña sobre la existencia o no de armas de destrucción masiva en Irak, porque, según él, el presidente del Gobierno se remitió tan sólo a la resolución 1441 de la ONU.

De Grandes ha asegurado que Aznar no "especuló" sobre las armas de Sadam Husein en ninguno de los debates en el Congreso ni en sus comparecencias fuera del Parlamento, sino que se basó en una resolución unánime de Naciones Unidas que es "inequívoca" y da en cierta forma un ultimátum a Irak.

Para el PP, el intento de la oposición de trasladar al Parlamento español el debate que está teniendo lugar en Gran Bretaña y Estados Unidos no tiene "ningún sentido", pues los gobiernos de estos países sí realizaron "esfuerzos" para aportar testimonios que legitimaran una intervención en Irak.

Comisión de secretos oficiales

Desde la oposición, el portavoz de IU, Felipe Alcaraz, ha insistido en que el debate sobre las armas "está plenamente justificado", y por ello la negativa del PP a celebrarlo supone que quiere "pasar de puntillas" durante junio por el Parlamento, mes en el que tampoco se celebrará el debate sobre el estado de la nación.

Izquierda Unida va a plantear a los restantes grupos de la oposición la posibilidad de solicitar una reunión de la comisión de secretos oficiales, para la que es precisa la firma de al menos 80 diputados, en la cual el Gobierno podría aportar las pruebas sobre las armas de destrucción masiva que supuestamente tenía Irak.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_