_
_
_
_
_

IU pide investigar las "mentiras" de Aznar sobre las armas de Irak

Rajoy argumenta que Sadam Husein "pudo esconder" las armas

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, anunció ayer que solicitará la creación de una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados para estudiar las pruebas que demuestran que Irak poseía armas de destrucción masiva. Para Llamazares, José María Aznar "ha mentido en el Parlamento" al presentar "pruebas falsas" como documentos oficiales.

El líder de IU subrayó que su coalición ha pedido que se convoque la Comisión de Secretos Oficiales para que el Gobierno presente los informes y documentos de los que disponía sobre el arsenal iraquí, así como la comparecencia urgente del jefe del Ejecutivo en el Pleno del Congreso.

Más información
El PP impide en el Congreso que Aznar comparezca para hablar de las armas de Irak

Gaspar Llamazares lamentó que el primer ministro británico, Tony Blair y el presidente español continúen "empecinados" en relacionar la guerra con la existencia de armas de destrucción masiva después de que un portavoz del Gobierno de Estados Unidos ha asegurado "sin tapujos" que la "verdadera motivación de la guerra era el petróleo y el poder político". Para el líder de la coalición de izquierda, Aznar y Blair están "mintiendo de forma descarada a los ciudadanos".

En concreto, el coordinador general de IU acusó a Aznar de "haber mentido" en el Parlamento al proclamar en el Pleno que tenía "pruebas fehacientes" sobre las armas de destrucción de Irak y su vinculación con el terrorismo internacional.

Mentiras por escrito

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El líder de IU fue más lejos y aseguró que Aznar también "ha engañado por escrito" a la Cámara Baja al presentar como documentos oficiales dos informes del Gobierno británico que, según dijo, "se han demostrado falsos por la propia Inteligencia británica y los diputados británicos". "Ha mentido por escrito al enviar unos documentos que avalaban esas pruebas que eran únicamente resoluciones de la ONU y dos estudios, un estudio falso del Gobierno británico y un informe también falso de Estudios estratégicos de Londres", reiteró.

Llamazares defendió la necesidad de crear una comisión de investigación en el Congreso que "contraste esta información falsa" que, según recalcó, "ha sido copiada de la página web del Gobierno británico".

Para que se constituya dicha comisión de investigación, el líder de IU adelantó que se se pondrá en contacto con todos los grupos parlamentarios de la Cámara que en los pasados meses mantuvieron una posición común en contra de la guerra. IU, que sólo tiene ocho diputados, necesita del apoyo de otro grupo parlamentario para poder proponer una comisión de investigación.

El vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró ayer que no será fácil encontrar el armamento porque puede estar destruido o escondido. Rajoy argumentó que si Irak no tenía armas de destrucción masiva, "no se explica" el obstruccionismo del que hizo gala el régimen de Sadam durante doce años, primero con la UNSCOM, a la que no dió respuestas, y tras los embargos y amenazas con la UNMOVIC, a la que sólo dejó entrar en 2002.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_