Dos de cada tres 'mossos' ven positivo que otros policías entren en el cuerpo
Un sondeo del PSC señala que el despliegue genera problemas en varias zonas
Dos de cada tres agentes de los Mossos d'Esquadra ven beneficioso que se incorporen al cuerpo policías y guardias civiles en las nuevas promociones. De acuerdo con una encuesta del PSC realizada entre miembros del Sindicato de Policía de Cataluña-CC OO, la mayoría de los mossos cree, además, que el ritmo de implantación es el adecuado y están en contra de acelerar el calendario de despliegue.
El 18% de los mossos encuestados dice que será más bien perjudicial que se incorporen miembros de los cuerpos de Seguridad del Estado, el 14,7% responde que no es ni beneficioso ni perjudicial y el 0,9% no sabe o no contesta. El 66% de los encuestados también cree que el actual ritmo de despliegue está creando efectos negativos en las zonas donde aún no están implantados los mossos.
La encuesta ha sido realizada por el Partit dels Socialistes (PSC) entre 455 mossos a través del Sindicato de Policía de Cataluña-CC OO. Marc López, el diputado socialista encargado de los asuntos de seguridad en el partido, dice que "la única posibilidad de avanzar en el despliegue de los mossos es incorporar agentes de otros cuerpos". "Si los mossos están a favor de que se incorporen agentes de otros cuerpos, si gran parte de los polícías y guardias civiles también lo están y si muchos alcaldes de las zonas donde deben desplegarse los mossos también están a favor, ¿cuál es el impedimento para que no se acelere el despliegue y acabe en el año 2007?", dice el diputado.
El calendario de despliegue acaba actualmente en el año 2005, cuando la policía de la Generalitat se haga cargo de la seguridad pública en la ciudad de Barcelona. La Generalitat y el Gobierno central tratarán de cerrar mañana, durante una reunión convocada en Barcelona, el despliegue de los mossos en todo el territorio catalán, para lo que se considera un calendario que abarca hasta el año 2010.
En la actualidad, los mossos están desplegados en Girona y Lleida y en las comarcas barcelonesas de Berguedà, Osona y Vallès Oriental. En octubre de este año llegarán a Premià de Mar, L'Hospitalet de Llobregat y Santa Coloma de Gramenet. El Ministerio del Interior y la Generalitat están negociando la inclusión de un cupo del 15% de agentes procedentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil. En su momento ya se reservó ese porcentaje de plazas para los agentes de la Guardia Civil de Tráfico que quisieran incorporarse a los Mossos d'Esquadra.
El secretario general del Sindicato de Policía de Cataluña, Albert Fabregat, señala que el resultado de la encuesta "era previsible". Fabregat dice que cada año salen de la academia unos 1.000 policías de la Generalitat y la incorporación de agentes de otros cuerpos podría ayudar al despliegue.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Otros incendios como el de la tragedia en los Alpes suizos que provocaron las bengalas y la pirotecnia: de Tailandia a Argentina
Petro desafía a Estados Unidos al geolocalizar uno de los bombardeos a lanchas en el Pacífico
Víctor Hugo Borja será el nuevo titular de la Cofepris
Un fémur de siete millones de años reaviva una larga y feroz guerra científica sobre el origen del bipedalismo
Lo más visto
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo




























































