_
_
_
_
_
DÍA MUNDIAL SIN TABACO

10 razones para dejarlo

La Fundación Española del Corazón da diez razones para dejar de fumar.

- Mortalidad. El tabaco multiplica por cinco el riesgo de infarto entre 30 y 49 años, por tres entre 30 y 59 y por dos entre los mayores de 60.

- Calidad de vida. Fumar hace que se viva menos, y peor. Un fumador pierde el doble de días de trabajo que un no fumador.

- Ser mujer. La mortalidad por cáncer de pulmón entre las mujeres se duplicó entre 1973 y 1992. Los anticonceptivos orales incrementan el riesgo de enfermedad vascular especialmente en las fumadoras.

- Piel. El tabaco acelera el envejecimiento cutáneo y retrasa el proceso de curación de las heridas.

- Fertilidad. Los fumadores tienen menos espermatozoides y de menor calidad. Las fumadoras presentan obstrucciones que dificultan concepciones normales. La menopausia se adelanta de uno a dos años.

- Embarazo. Si se fuma en el embarazo, aumenta el riesgo de aborto, desprendimiento de placenta y parto prematuro. Los hijos de fumadoras padecen más muerte súbita, asma...

- Economía. Un fumador medio puede gastar un mínimo de 65 euros al mes en tabaco, con lo que podría pagar seis libros o una semana en Acapulco; en 10 años, un coche. Yado, en 25 la entrada del piso de la playa le hubiera salido gratis.

- Ecología. El papel para fabricar cigarrillos supone destruir bosques y los incendios ocasionados por fumadores producen destrozos en EE UU de 552 millones de dólares al año.

- Autoestima. La mayoría de los fumadores quiere dejarlo. La mejor sensación del ex no es física, sino psicológica.

- Ejemplo. Los fumadores tienen más probabilidad de que sus hijos les imiten.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_