Claros y nubes en Antibióticos
La venta de la farmacéutica de Edison a Fidia deja en suspenso nuevos proyectos de biotecnología
La venta de Antibióticos al grupo italiano Sir Fidia, formalizada el jueves en Milán, a cambio de asumir una deuda de 170 millones, sume en la incertidumbre a los cerca de 1.500 trabajadores de la farmacéutica, que llevan dos años entre incógnitas, el tiempo en el que la firma ha estado en venta por la política de Edison de clara apuesta por el sector energético.
La farmacéutica ha obtenido subvenciones por el 30% de 24 millones para mejoras en la fábrica y la ampliación de procesos productivos
Varios novios no pudieron cuajar un compromiso, pese a ofertar por Antibióticos cantidades similares e incluso superiores a la anunciada por Edison. El comité de empresa conocía las conversaciones fallidas con Biochemie, Anbics y Ovejero, entre otras. La Junta de Castilla y León había ofrecido importantes ayudas a Ovejero si se hacía con Antibióticos. La sueca Heby, con plantas en Egipto ha llegado al sprint final, pero Fidia ha sido la empresa elegida.
El comprador italiano deberá decidir ahora si mantiene las inversiones previstas, que no han llegado a ejecutarse en su totalidad, y un proyecto para fabricar productos de biotecnología en León, donde la empresa tiene una presencia emblemática.
Construida la fábrica en León en 1951, fue propiedad de la familia Abelló. En la década de los ochenta fue vendida a Montedison por Juan Abelló y Mario Conde. En mayo de 2001, Montedison fue objeto de una OPA por parte de Fiat y EDF, con lo que comenzó un proceso para desligar negocios alejados del sector energético.
Sorpresa en la víspera
La sorpresa por la venta de las cinco factorías, las de Rodano y Settimo Torinese, en Italia; las dos de China y la de León, llegó el pasado miércoles al mismo tiempo al comité de empresa en León y a la Junta de Castilla y León.
En León, con 433 empleos, se fabrican penicilinas (el segundo fabricante mundial) y derivados y a final de año en Vitatene, colorantes alimentarios. Este último proyecto, por el que se sacrificaron 200 puestos de trabajo en 2000 bajo la promesa de nuevas inversiones, lleva dos años de retraso y no se ha conseguido agilizar la generación de productos nuevos. Vitatene posibilitará la creación de unos 45 empleos más en León.
En cuatro años, Antibióticos ha reducido sensiblemente sus pérdidas. Si el resultado de 1999 fueron 42 millones de euros en números rojos, el pasado ejercicio se logró nivelar el resultado, según el comité. La facturación de 2002 fue de unos 305 millones, según la compañía en Italia.
El Gobierno autónomo de Castilla y León reconoció abiertamente a este periódico que desconocía las conversaciones de Edison con Fidia, a pesar de llevar más de un año y medio estudiando proyectos de Antibióticos de I+D.
En un principio estaba previsto que la futura planta de biotecnología se instalara en León. El proyecto, con una inversión que ronda los 30 millones, generaría alrededor de 45 puestos de trabajo. El Ayuntamiento facilitó terrenos a bajo precio para la fabricación de estos productos y para Vitatene.
Isabel Carrasco, consejera de Economía de la Junta y Jesús Sesé, director de la Agencia de Desarrollo Económico (ADE) se mostraron sorprendidos por la noticia, ya que ambos han mantenido contactos con los directivos de Antibióticos hasta hace 15 días.
La empresa farmacéutica ha obtenido en los últimos años subvenciones por el 30% de 24 millones de euros, para mejoras en la fábrica de León y la ampliación de los procesos productivos, según Sesé. A su juicio, "no es lógico que alguien que va a vender obtenga plusvalías de subvenciones".
La consejera de Economía restó importancia a la posible fuga de la planta de biotecnología a Asturias y señaló que "el visto bueno final lo tiene que dar el Comité de Inversiones Públicas, del Ministerio de Economía". No obstante, se mostró molesta ante lo que considera "conversaciones" de Antibióticos "con dos administraciones de diferente signo político" y por los roces que pudieran surgir entre los dos gobiernos.
Directivos de Antibióticos y Edison negocian desde febrero con el Principado de Asturias la instalación de la planta de producción de fármacos genéricos, según reconoció Rainieri Venerosi, directivo del grupo Edison. Incluso se adelantó la fecha de 2005 para la puesta en marcha de la planta en Asturias, tras 16 meses de obras.
Si Fidia mantiene el interés y el tono de las negociaciones llevadas a cabo por Venerosi se concederían importantes subvenciones para la empresa a través de la Ley de Incentivos Regionales y fondos para las cuencas mineras, donde podría estar la planta.
Adela cuadrado, presidenta del comité de empresa europeo del Grupo Antibióticos, y Eugenio Toral coinciden en que la venta termina con una incertidumbre y siembra otra. "Ahora veremos los planes de los compradores".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.