_
_
_
_
Reportaje:

Accionistas paganos

Los inversores, víctimas de la deficiente gestión y de la burbuja tecnológica

Los ánimos están caldeados entre los accionistas de Terra. Al margen de las espectaculares fluctuaciones de esta acción, más propia de los juegos de azar, la OPA de Telefónica supone ofrecer un precio del 55,4% inferior al que pagaron en la salida a Bolsa de noviembre de 1999. Una situación que les convierte en paganos de una gestión deficiente, iniciada en etapas anteriores, y de la fiebre tecnológica.

El protector del inversor apunta que la OPA se ha lanzado con un sentido muy corto del precio, tras realizarse la salida a Bolsa a 11,81 euros
Más información
La caja llena, los créditos apetecibles y el precio justo

Las dos definiciones que ofrece el diccionario de la Real Academia Española sobre el término pagano vienen al pelo de lo que les ha ocurrido a los accionistas de Terra: "Se dice de los idólatras y politeístas, especialmente de los antiguos griegos y romanos". "Persona que paga, generalmente por abuso, las cuentas o las culpas ajenas".

Hubo idolatría, ambición desmedida, pérdida del norte y una euforia excesiva, y también hay ahora el pago de errores ajenos, los que corresponden a una gestión que no ha podido encontrar la línea de negocio de Terra. En el folleto informativo de la salida a Bolsa se preveían beneficios para 2002, muchas líneas de negocio con un futuro halagüeño que, por supuesto, no se ha cumplido en ninguno de sus extremos. Ahora viene la dura realidad de un fracaso empresarial que terminará con la definitiva salida de Terra del mercado de acciones.

Carlos Fernández, Protector del Inversor de la Bolsa de Madrid, ha detectado ya numerosas quejas de los inversores en el departamento que dirige. "Creo que Telefónica va con un sentido muy corto del precio. El precio de colocación fue de 11,81 euros y ahora no puede recuperarlo por 5,25 euros. Se ha producido error sobre error en la gestión y ahora son los accionistas los que tienen que pagarlo", afirma con rotundidad.

Los otros precios marcados por Terra, su máximo intradía cercano a los 160 euros, el 14 de febrero de 2000 respondieron a la euforia que en esos meses vivieron todos los mercados de acciones sobre los valores de Internet. Precios y oscilaciones que, por supuesto, no sirven de ningún referente a la OPA lanzada esta semana por Telefónica. Únicamente el precio de colocación puede ser útil para valorar la actual operación.

Jaime Espejo, analista de tecnología, media y comunicaciones de Ahorro Corporación, expone en un reciente informe que de realizarse la operación en los términos descritos, sería positiva para el accionista de Telefónica (aunque de impacto muy limitado, ya que su actual participación en Terra representa tan sólo un 1,4% del valor) y negativa para el accionista de Terra-Lycos, máxime cuando la OPS de 1999 se realizó a 11,8 euros en el tramo minorista y a 13 euros en el institucional.

Y añade: "En nuestra opinión habría sido más digno que la operación se hubiera instrumentado mediante un canje de acciones de Telefónica por las acciones de Terra, y tomando en consideración para el cálculo del ratio de canje las cotizaciones de ambas compañías en el momento previo a la salida a Bolsa de Terra (Telefónica 15,9 euros, y Terra-Lycos 11,8 euros). Habría sido más respetuoso con el accionista de Terra haberle ofrecido una ecuación de canje de 3 acciones de Telefónica por cada 4 acciones de Terra", concluye.

Demasiadas pérdidas

Estos puntos de vista no se corresponden con la visión que tiene Telefónica de esta oferta. "Telefónica ha perdido 1.500 millones de pesetas en Terra y posteriormente desembolsó 2.200 millones en la ampliación de capital. Hemos sido los primeros perjudicados. No había momento bueno para realizar esta operación y es mejor atajarlo ahora que dentro de unos meses cuando la acción haya perdido más valor. Todo el dinero de la OPS realizada en noviembre de 1999 fue a parar a la propia Terra y no se produjo ningún ingreso en las cuentas de Telefónica. Creemos que el precio de la OPA es justo para la actual situación de la compañía", apunta un portavoz de la operadora.

Este portavoz añade también que nunca se realizaron movimientos de acciones para favorecer las subidas que registró Terra en el mercado. "Tras la espectacular evolución del valor se nos acusó de haber realizado la OPS a un precio muy bajo", concluye.

Desde el banco Banif apuntan que los 5,25 euros es un precio muy pobre. Ahora bien, basándose en los fundamentales de Terra el precio desgraciadamente es lógico. No consideramos que Terra valga más de 5,25 euros. El momento del negocio no acompaña, y además Terra, a diferencia de muchos otros grupos europeos de Internet filiales de grandes operadoras, como T-Online y Wanadoo, aún no ha alcanzado ni sabemos cuándo ocurrirá el umbral de rentabilidad a nivel operativo. En sus resultados se está poniendo de manifiesto una gran dificultad para incrementar sus ventas, en parte debido a la debilidad del dólar, pero también por la pérdida de negocio que está teniendo en el mercado estadounidense a favor de sus competidores, a lo que se une en el mercado español la falta de crecimiento en el negocio de banda ancha, principal fuente de crecimiento para las compañías de Internet", explican.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_