La caja llena, los créditos apetecibles y el precio justo
Tres acusaciones fundamentales pesan sobre Telefónica: que se va a apropiar de la suculenta caja de Terra (1.731 millones de euros); que se va a aprovechar de sus créditos fiscales y que no paga el precio real que tienen las acciones.
Sobre la primera, Telefónica arguye que, al contrario que en las salidas a Bolsa normales, la operadora no se llevó ni un euro de la colocación, puesto que, al tratarse de una ampliación de capital, ingresó en la caja de Terra los 853 millones obtenidos y, ademas, inyectó otros 2.194 en una ampliación que suscribió en septiembre de 2000.
Respecto a los créditos fiscales, el saldo vivo a 31 de diciembre de 2002 ascendía a 234 millones (o hasta 621 millones incluyendo los últimos créditos revertidos, que podrían ser recuperados parcialmente) que no podrán ser usados por Telefónica salvo que plantee una fusión con su filial.
Ahora bien, si triunfa la OPA, al consolidar fiscalmente Terra en sus cuentas, sí podría usar más fácilmente los créditos que recibiera en el futuro a cuenta de las pérdidas de la filial sin necesidad de esperar que ésta entre en beneficios.
Por último, Telefónica defiende los 5,25 euros como precio justo
pese a las protestas delos pequeños accionistas. Avala este calificativo con los informes de las entidades BNP, Urquijo, BI Capital, Dresdner, SCH y Espírito Santo. Adémás, recuerda que está por encima del valor teórico contable (5,12 euros) y del valor liquidativo, así como de la media del valor en los últimos seis meses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.